Nuestra provincia tiene todas las condiciones para convertirse en un hub de biotecnología en el norte del país, capaz de hacer crecer y consolidar empresas. Esto quedó en claro durante la charla “Las startups de Tucumán”, en la segunda jornada de la Expo de Economía del Conocimiento (Expocon).
Las 10 start ups biotech surgidas en los últimos años sitúan a Tucumán como líder regional, sostuvo Juan O´Farrell, investigador de la organización Fundar, que se encarga de hacer diagnósticos y propuestas de política productiva, entre otros tema. La biotecnología es una de las actividades que están promoviendo y estudiando. A pedido del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) hicieron un diagnóstico del ecosistema de innovación en biotecnología en la provincia.
“Es creciente el universo de startups, no sólo en Tucumán, sino a nivel nacional, y eso está transformando el sector de la biotecnología en Argentina. El país tiene 340 empresas de biotecnología. Eso puede parecer poco, si comparamos con otros sectores, pero ubica al país en el puesto número 10 a nivel global en la cantidad de empresas del rubro”, detalló
Según dijo, este crecimiento es el resultado de una multiplicidad de factores que hay que cuidar y que hay que promover: mercados que demandan cada vez más productos de base biológica, una ciencia cada vez más efectiva en brindar soluciones a través de desarrollos biotecnológicos, el avance de las tecnologías y capacidades científico-tecnológicas muy fuertes que hay en Argentina. Otro pilar fundamental, según destacó, es la promoción de la biotecnología como una política de Estado sostenida desde hace varios años.
“Este crecimiento de startups biotecnológicas en Argentina, en gran parte se debe al impulso de las inversiones de capital emprendedor. Eso hizo que el país pase de tener 200 empresas hace 10 años a 340 firmas hoy”, resaltó. Gran parte de estas empresas fueron creadas en instituciones ya sea vinculadas al CONICET o en universidades públicas, puntualizó.
Expocon: Startups en Tucumán
O´Farrell habló luego sobre Tucumán: “ hay 10 empresas de biotecnología; la provincia tuvo un crecimiento rápido en los últimos años y hoy se ubica en el quinto lugar entre las provincias con más empresas de biotecnología”.
La mayoría de las startups, según detalló, se encuentran en fase de laboratorio, igual que a nivel nacional, aunque algunas ya están en fase de comercialización. “Algo que nos parece interesante es que hay una orientación hacia el sector agrícola o agroindustrial, la gran mayoría está orientada al sector agroindustrial, ya sea cadenas productivas de la provincia, de la región y algunas cadenas productivas nacionales. Y después hay dos del sector alimenticio y dos del sector de la salud. En general, buscan solucionar problemas y acceder a mercados globales”.
¿Cuáles son las fortalezas del ecosistema de innovación en biotecnología en la provincia? Según planteó son tres las fortalezas: las capacidades científicas y la densidad institucional (la cantidad de instituciones que hay vinculadas a la biotecnología o la bioeconomía) y las cadenas agroindustriales dinámicas. Por otro lado, O´Farrell sostuvo que es fundamental vincular mejor el sistema científico con el universo de las empresas.
Otros desafíos son: “cómo hacer más productivas y más sustentables las cadenas agroindustriales de la provincia, pero también desarrollar eslabones más complejos, sobre todo en energías renovables, por ejemplo, o apuntar a nichos más novedosos en el mercado global, sobre todo alimentos y bebidas, todas cuestiones a las cuales puede aportar la biotecnología, y también promover actividades no necesariamente vinculadas a la matriz productiva actual; es decir, tratar de generar nuevas actividades productivas, por ejemplo, la carne vegana a través de la producción de legumbres, es lo que se suele citar como una oportunidad también, sobre todo por las condiciones agronómicas y biológicas de la provincia.
Otra buena noticia que dio: Tucumán es una de las provincias que más invierte en actividades de investigación y el desarrollo experimental (I+D) a nivel nacional. “Si miramos por recursos humanos, ahí también está bien posicionada Tucumán. La cantidad de investigadores es una de las más altas. Lo más distintivo que encontramos es que muchas investigaciones están mayormente orientadas a la bioeconomía y a la biotecnología. Esto posiciona a Tucumán en un muy buen lugar para seguir promoviendo empresas de biotecnología. Es una de las provincias que más aporta a la generación de conocimiento en biotecnología. Y eso se puede ver por la cantidad de publicaciones orientadas a ciencias afines a la biotecnología. Lo que es prioritario en este momento es mejorar las vinculaciones entre todos estos actores. Hacer que para un investigador que está pensando en una idea, sea relativamente sencillo encontrarse con otro investigador, conseguir inversión y asesoramiento”.