El Instituto Balseiro lanzó la edición 2025 de su "Programa de Becas de Verano" dirigido a estudiantes avanzados y graduados recientes en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología de todo el país. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de realizar una pasantía intensiva de investigación en el prestigioso Centro Atómico Bariloche (CAB) durante febrero, en un entorno que combina formación de excelencia con el atractivo del verano en la Patagonia. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de octubre de 2024.
El programa está dirigido a quienes tengan al menos el 75% de su carrera aprobada para septiembre de 2024 o se hayan graduado después de febrero de ese mismo año en disciplinas vinculadas a la Ingeniería, la Física, la Química u otros campos afines.
Las personas seleccionadas participarán en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) junto a docentes del Instituto y expertos del CAB, pudiendo familiarizarse con tecnología avanzada y técnicas experimentales de vanguardia.
Las becas cubren los gastos de alojamiento, y, para los postulantes más meritorios, también el traslado hacia y desde Bariloche. Los organizadores destacan la importancia de que cada postulante evalúe sus posibilidades de afrontar gastos adicionales, como comida y otras erogaciones personales.
Cada edición de estas becas recibe alrededor de 200 postulaciones de la Argentina y otros países de América Latina, y se otorgan entre 15 y 20 cupos. El proceso de selección se basa en los antecedentes académicos y las experiencias afines de los candidatos. Los resultados se publicarán en diciembre.
La estadía comenzará el 3 de febrero y se extenderá hasta el 28 del mismo mes. Durante este tiempo, los participantes elegirán un proyecto de investigación y trabajarán en él bajo la supervisión de profesionales. Al finalizar, presentarán sus resultados mediante un informe y un póster.
Para más información sobre los requisitos, fechas y el proceso de postulación, se puede acceder al sitio web del Instituto Balseiro: (ib.edu.ar/innovacion/escuelas/becas-de-verano) o escribir a [email protected]
Testimonio de un ex becario
Fernando Esteban Icazatti, estudiante de Bioingeniería en la Universidad Nacional de San Juan, fue uno de los estudiantes seleccionados en la edición pasada. Fernando compartió en LinkedIn cómo esta oportunidad impactó tanto en su formación profesional como en su visión de futuro.
Icazatti tuvo la oportunidad de trabajar en la división de Radioprotección dentro del reactor de Investigación RA6, un área que le permitió conocer de cerca los desafíos y avances tecnológicos más actuales. Además, destacó la calidad humana y técnica del equipo con el que interactuó: “conocí una gran cantidad de laboratorios dentro del CAB, con diversos proyectos en desarrollo, y llenos de gente muy entusiasmada y dispuesta a contar cada detalle acerca de sus trabajos”.
Para Fernando, esta experiencia no sólo fue formativa, sino también reveladora, ya que reafirmó la importancia de hacer ciencia de alto nivel: “estoy cada vez más convencido de que apostar por este tipo de iniciativas es clave para el desarrollo que nuestro país necesita”.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!