Mañana, como cada 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, convocado por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.
"En 2020, gracias a décadas de activismo feminista, Argentina obtuvo la tan esperada y necesaria Ley 27.610, que permite a mujeres y personas con capacidad de gestar interrumpir sus embarazos hasta la semana 14 inclusive de gestación sin exponer motivo alguno más que su voluntad", comentaron desde la Fundación Mujeres x Mujeres. "Este día se debe a una campaña que se replica en el mundo y que nació cuando miles de feministas se juntaron en la pequeña localidad balnearia de San Bernardo, hace 34 años. Fue en el V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (Eflac)", recordaron explicaron.
Por todo esto, desde la Fundación insisten con la necesidad de que las personas sepan que en Argentina, Abortar, es un derecho. "Colocamos afiches a gran escala en distintos puntos de la ciudad para que todas aquellas que deseen interrumpir un embarazo, lo hagan sabiendo que pueden hacerlo y que el Estado debe garantizarlo", insistieron.
"Cuando decimos que abortar es un derecho, hay un estado que debe garantizarlo en los tres subsectores: público, privado y obras sociales. Cuando se niega una interrupción de embarazo hay violencia, identificamos la violencia solo en el ámbito doméstico, pero en el ámbito de la salud hay tres: violencia obstetrica, violencia contra la libertad reproductiva y, si son servicios del Estado, violencia institucional", analizan en la Fundación, e insisten con la importancia de esta jornada: "conocer nuestros derechos nos hace más soberanas sobre nuestros cuerpos".
En la misma línea de acciones, este martes, en la facultad de Filosofía y Letras, se realizará un mural sobre el derecho al aborto.