Chahla les pone plazos a los empresarios para mejorar el servicio de colectivos

Chahla les pone plazos a los empresarios para mejorar el servicio de colectivos

“Hay diálogo, pero tampoco se puede esperar toda la vida”, indicó la intendenta.

Chahla les pone plazos a los empresarios para mejorar el servicio de colectivos ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
27 Septiembre 2024

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó reuniones con los empresarios que explotan las 14 líneas de ómnibus del servicio urbano. Y si bien la jefa municipal destacó el diálogo y la predisposición para el trabajo conjunto, insistió con la exigencia de que las prestatarias del transporte público mejoren aspectos clave, como la frecuencia de los recorridos y el estado de las unidades.

“Estamos controlando minuto a minuto. (El miércoles) les envié a los empresarios a un grupo de Whatsapp que tenemos el minuto a minuto de cada uno de sus colectivos y de cada uno de sus ramales. Y les dije que hay que corregir algunas cosas, cuáles son los ramales a corregir y las líneas a mejorar”, enumeró Chahla a la prensa.

Entre otros puntos, mencionó que no se pueden aceptar demoras de más de 15 minutos en las paradas de la Capital. Y ponderó los controles que se llevan adelante desde las reparticiones con competencia en esta área. “Tenemos una semana para poder cumplirlo; si no, vendrán sanciones, suspensiones. Habrá diálogo, por supuesto, pero tenemos un tiempo para mejorar. Tampoco se puede esperar toda la vida”, aseveró.

Chahla indicó que, a partir de la semana próxima, en el municipio esperan que se comience a renovar la flota que presta el servicio urbano. “Exigimos nuevas unidades. Así que también vamos a estar lanzando (los coches) en las distintas empresas”, anticipó.

La intendenta consideró fundamental que el servicio sea optimizado. “No puede ser de un día para el otro, lo sé y lo comprendo, pero no podemos hacer más de lo mismo para obtener los mismos resultados”, apuntó. En ese marco, ponderó el “trabajo en conjunto, en equipo, retroalimentándonos” con los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Nosotros permanentemente estamos controlando. El control es muy estricto, y se va a tener que cumplir. Y aquella empresa que no cumpla, va a tener que dar un paso al costado y dar su lugar a personas que lo puedan hacer bien”, marcó.

Cómo es el proceso

El secretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva, señaló ante una consulta de LA GACETA que en los controles efectuados observaron distintos tipos de quejas de vecinos. Algunas de ellas, indicó, no corresponden a las 14 líneas municipales (de la 1 a la 19), pero el funcionario aclaró que están tomando nota de los reclamos que están realizando los usuarios a través del sistema QR, lanzado esta semana.

“No sólo se puede subir un comentario, queja o sugerencia, sino también fotos. Cuando los recibimos, desde la subdirección de Transporte (depende de Movilidad Urbana), nos comunicamos con el representante que asignó cada empresa”, detalló Nieva. Añadió que algunas soluciones pueden ser inmediatas, aunque otras requieren de la intervención de distintas áreas. Más allá de esto, advirtió que observó “mucha proactividad” entre los empresarios para hacer frente a cada situación.

LA GACETA le preguntó luego por la advertencia de la intendenta sobre eventuales sanciones a las empresas que incumplan. “En caso que corresponda, hay sanciones pecuniarias, que son las que manda la ordenanza 400 (de Transporte). Desde lo normativo y legal, son 14 empresas que están con la concesión caduca, por decreto del Departamento Ejecutivo municipal anterior. Pero lo que estamos haciendo, más allá de ese permiso precario, es avanzar con la normalización de esta situación. Se empezaron a enviar los pliegos al Concejo Deliberante”, explicó Nieva.

Luego, insistió con que la intención es, ante cada infracción o inconveniente, buscar una resolución. “En caso de que esto no suceda, se hace el expediente, se da derecho al descargo, y si no se cumple, al otro día estamos iniciando el proceso sancionatorio”, añadió. De todos modos, en línea con Chahla, Nieva remarcó que la postura del municipio no implica una falta de diálogo con Aetat. “Estamos observando mucha recepción de parte de los empresarios, viendo cómo podemos mejorar, e incluso sacando más ómnibus a prestar servicio”, indicó.

Claves del caso

- A principios de septiembre, Aetat lanzó una serie de medidas de emergencia en reclamo al municipio por la crisis que atraviesa el sector.

- Tras las ruedas de diálogo, el municipio avanzó con algunos de los planteos, como la suba del boleto, que pasó de $690 a $950.

- Desde la Intendencia, sin embargo, implementaron una serie de medidas, y exigieron a los empresarios una mejora sustancial del servicio.

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