La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció un fuerte golpe al gobierno de Javier Milei. Los líderes de la mesa nacional ratificaron la suspensión de quienes ayudaron a sostener el veto presidencial a la fórmula de movilidad jubilatoria, entre los que se encuentra el diputado Mariano Campero. En tanto que su par tucumano, Roberto Sánchez, se refirió a la polémica y habló de la responsabilidad de la afiliación política.
El comunicado fue emitido en nombre de Martín Lousteau, como presidente; e Inés Brizuela y Doria, Pamela Verasay y Luis Nahidenoff, como vices. Allí, ratificaron la sanción a los radicales que cambiaron su voto y también mencionaron otros puntos: entre ellos, se resolvió el rechazo al pliego del juez Ariel Lijo, bajo el argumento de promover la paridad de género en la Corte Suprema.
Por otro lado, se llamó a los bloques parlamentarios radicales a sostener el apoyo a la ley de aumento presupuestario para las universidades públicas. Esto ocurre luego de que cinco diputados del partido definieran (tras completar el número que necesitaba el oficialismo en la Cámara) la votación a favor de la decisión nacional de vetar el aumento previsional.
De esta manera, se redefiniría el diseño de las mayorías en el Congreso: si 28 de los 33 diputados del bloque de Rodrigo De Loredo deben insistir con los fondos para las universidades en caso que Milei los vete, también podría suceder lo mismo frente a otras iniciativas parlamentarias.
Se informó que la votación en la que se ratificó la suspensión de los cinco radicales (Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi Martín Arjol y José Federico Tournier) salió 12 a dos, siendo Verasay y Naidenoff los únicos que votaron en contra. Esta medida fue interpretada como “exagerada” por el diputado Sánchez, que mantiene cercanía con el ex intendente de Yerba Buena.
“No estoy de acuerdo con su posición, pero la respeto. Tendrá que explicar él -como lo está haciendo- por qué votó así”, dijo el legislador nacional en una entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play. “Las veo un poco exageradas a las penas que se le pretenden dar. En otras oportunidades, también en nuestro espacio, se votó diferente. Pasa en todos los frentes: pasó en el PRO, en La Libertad Avanza (LLA), en el partido que conduce (Miguel Ángel) Pichetto (Encuentro Federal)”, planteó Sánchez.
Veto
Sobre el veto universitario, que fue anunciado anticipadamente por el Gobierno nacional, dijo: “(El radicalismo) da un mandato a los diputados y senadores para que se vote en contra del veto, si aparece. Sería bueno que no aparezca, porque estamos hablando de muy poco dinero. De ahí, ya tenemos que empezar a discutir el presupuesto de 2025 y cuáles son los recursos que se destinan a la parte universitaria”.
En el comunicado, la conducción del partido recordó que la actualización presupuestaria para las universidades fue una iniciativa del radicalismo. Entonces, remarcó: “la Mesa Nacional de la UCR insta a que los bloques parlamentarios nacionales sostengan esa postura, estén presentes en el recinto y voten en contra del anunciado veto del Presidente”.
Acerca del veto a los jubilados, el partido defiende que el proyecto “habría compensado parte de la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados vienen padeciendo”, y en este mismo sentido se expresó Sánchez. “Es lamentable lo que pasó porque hoy no la están pasando bien los jubilados. Nosotros pretendíamos que mejoraran muy poquito, pero lamentablemente no pudo ser”.
El diputado habló sobre los recortes de Milei y dijo que “hay lugares donde echar mano, como en los gastos tributarios”. “Son impuestos que no se cobran a determinados sectores, son como subsidios. Un caso muy emblemático es el de Tierra del Fuego, donde hay un 4,7% de impuestos que no están cobrando y que podrían ingresar al Estado”, dijo.
Asimismo, Sánchez se refirió al “reacomodamiento” que atraviesa la UCR a nivel nacional. “Tenemos cinco provincias que están gobernadas por el radicalismo, que salieron de Juntos por el Cambio (JxC), donde la gran mayoría tienen vicegobernadores radicales o son (gobiernos) del PRO con vices radicales. También tenemos más de 500 intendencias a lo largo de Argentina, o sea que somos una fuerza importante; diría que la segunda a nivel nacional”, aseguró.
En ese sentido, en Tucumán, el radical mencionó que las distintas fuerzas políticas contenidas en la UCR local buscan adelantar la elección de la dirección radical para “poner en condiciones el partido”. “La idea es que podamos reacomodar el partido para estar en condiciones de participar; queríamos hacerlo antes de fin de año, pero la Convención convocó para el 20 de abril”, explicó Sánchez.