El debate por la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) estuvo plagado de desprolijidades, confusiones, modificaciones y sorpresas en la Cámara. A pesar de que el proyecto fue enviado hace un mes por el Poder Ejecutivo y que el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto se firmó hace dos semanas, en el debate se introdujeron cambios que -incluso- descolocaron a la oposición. De hecho, tuvieron que pedir un cuarto intermedio para arribar a un consenso y clarificar la situación. Finalmente, la Legislatura aprobó la adhesión, sumó incentivos locales y eliminó de la iniciativa la derogación de la ley contra la minería metalífera.
El presidente de la comisión, Carlos Gallia, explicó que el programa forma parte de la denominada Ley de Bases (27.742) para aumentar el desarrollo económico y la competitividad con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años. Señaló que el objetivo de la ley es generar condiciones de previsibilidad necesaria para atraer inversiones superiores a U$S200 millones en proyectos de los sectores de forestoindustria, turismo, minería, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos.
Provincia regalada
Una de las novedades que notificó el ex intendente de Lules fue que se recepcionaron los planteos de sectores ecologistas e indígenas. Mientras se manifestaban en la puerta de la Legislatura, notificaron la eliminación del artículo que impulsaba la derogación de la Ley 7.879, que prohíbe la minería metalífera. Se plasmó, sin embargo, que se habilita la posibilidad de exploración minera. A su vez, informó que otro cambio propuesto para atraer capitales era no aplicar tasas o tributos provinciales por 30 años, lo que desató duras críticas de la oposición.
“Nos parece excesivo e inconsulto. Si bien uno intenta seducir inversiones, tampoco creo que sea el modo regalando”, sentenció Claudio Viña (Compromiso Tucumán). Reclamó mayor autonomía de la comisión sobre lo que decida el Ministerio de Economía y Producción, a la vez que celebró la marcha atrás con la derogación de la ley 7.879. “La minería no ha salvado a ninguna provincia o región, sí a sus inversores”, sentenció.
El republicano Ricardo Bussi celebró un paso más del peronismo a las fuerzas del cielo. Dijo que si bien celebra la baja de impuestos, no le parecía oportuno la medida en que se lo hacía. “Se fueron de un extremo a otro”, fustigó. El radical José Seleme comentó que era un modelo ridículamente beneficioso para las inversiones y un peligro para el que ya está instalado. “Parece a todas luces totalmente injusto”, lanzó. Manuel Courel advirtió que el artículo que se pretendía incluir con beneficios fiscales convertía a Tucumán en un paraíso fiscal. En tanto que José Cano, Silvia Elías de Pérez, José Macome y Raquel Nievas hablaron de improvisación, falta de credibilidad y de “regalar la provincia por 30 años”. El alfarista Alfredo Toscano, en tanto, embistió contra las voces de exceso. “Ya se terminó la campaña”, chicaneó.
Ante los cuestionamientos, Gallia se expresó dispuesto a buscar equilibrio. Mientras que el presidente de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, consideró que los 30 años era “una exorbitancia”. Solicitó un cuarto intermedio para hallar con los presidentes de bloque y con la presencia del vicegobernador Miguel Acevedo un punto medio. Tras deliberar, se decidió -aunque no se comunicó con claridad en el recinto- que la exención sea por ocho años, con la posibilidad de prorrogar igual cantidad de años bajo ciertas condiciones.
Impacto ambiental
En cuanto a lo referido a lo vinculado a lo minero, hubo cuestionamientos reiterados de que la iniciativa por el RIGI no haya contado con tratamiento en la comisión de Medio Ambiente. Hubo celebración generalizada de los parlamentarios por el sostenimiento de la Ley 7.879, que prohíbe la minería metalífera y el uso de mercurio y de cianuro. Incluso el oficialista Hugo Ledesma opinó que era redundante sumarlo al proyecto en debate. También hubo voces a favor del desarrollo minero dado que -según argumentaron- la provincia debe traer capitales y hay procesos de muy bajo impacto en cuanto contaminación. Este artículo se aprobó por mayoría, con la abstención de Elías de Pérez, Seleme, Cano y Agustín Romano Norri.
El “Puma” Rodríguez: homenajearon al ex intendente de La Cocha
Con cálidas y sentidas palabras que enaltecieron su persona, los legisladores homenajearon ayer Leopoldo “Puma” Rodríguez. El difunto intendente de La Cocha fue recordado con afecto tanto por parlamentarios oficialistas como opositores, quienes lo calificaron como una buena persona. Cerca de una decena de oradores destacaron su figura y brindaron su apoyo a su hijo, el legislador Leopoldo “Pumita” Rodríguez. “No era un político más. Era capaz de descender, de andar en el barro y ponerse en la situación del conciudadano”, destacó el legislador Roque Tobías Álvarez (PJ).