“Nuestro desafío es estar más cerca. Estar ahí. Ampliando servicios, acortamos distancias y acercamos la Justicia”. Con esta palabras la vocal de la Corte Suprema de Justicia Eleonora Rodriguez Campos abrió las VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Internacionales de Justicia de Paz y Faltas que se llevan adelante en Tucumán con más de 250 Magistrados de Argentina y de países de Latinoamérica como Paraguay, México, Guatemala y República Dominicana.
La apertura fue presidida por el titular de la Corte de la provincia, Daniel Leiva y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse.
En su alocución Leiva advirtió que la Corte tomó el funcionamiento de la Justicia de Paz como una política de Estado. “Estamos convencidos que corren en ese sentido la respuesta que nos demanda nuestra sociedad en los momentos complejos que atraviesa el país y que no es otra que la de realizar el máximo esfuerzo de gestión para optimizar los recursos públicos “.
Además estuvieron presentes Emilia María Valle, presidenta de Jufejus y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chaco; Fernando Augusto Niz, presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de Jufejus y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes; Guillermo Horacio Alucín, presidente CST Formosa; Rita Verónica Saldaño y Miguel Figueroa Vicario, vocales CST Catamarca, Mariano Miranda, ministro STJ Jujuy; Luis Eugenio Angulo, presidente TSJ Córdoba y Adriana García Nieto, ministra de la CJ San Juan.
El objetivo del evento es el intercambio de conocimientos y experiencias en la Justicia de Paz de distintos puntos del país con el fin de fomentar un espacio de aprendizaje para lograr una Justicia más accesible, efectiva e inmediata. Se abordan temas como la transformación digital, las competencias de la Justicia de Paz, el acceso a Justicia, la intervención para el abordaje integral de situaciones sociales complejas (medidas urgentes de violencia o alimentos, por ejemplo), las buenas prácticas y los nuevos desafíos para la Justicia de Paz.
El acto de apertura contó con un mensaje grabado por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien celebró la realización del encuentro y consideró que la Justicia de Paz “es la Justicia más próxima al conflicto. Es importante que las juezas y jueces vayan al conflicto ya que los procedimientos en la Justicia de paz son más resolutivos”. Leiva, en tanto, afirmó: “Queremos acercar la tutela judicial a todos los rincones de la provincia Muchos ciudadanos que no tenían voz ahora la tienen . Tenemos objetivos claros con eficiente manejo de recursos públicos. Es una manera de responder a las demandas de la sociedad”.
Resignificación
Valle, por su parte, afirmó: “Hay que darle a la Justicia de paz una resignificación. Es la Justicia que está más cerca e incluso en lugares a los que muchos no pueden llegar. Queremos un Poder Judicial fuerte e independiente, con una comunicación activa con la ciudadanía. Por eso, el acceso a la justicia es un derecho adquirido”. Niz, por su parte, dijo que la Justicia de paz “no negocia la humanidad. Nuestra consigna es llevar soluciones. Muchas veces los mismos jueces ponen de su bolsillo para pagar un sachet de leche o un par de zapatillas”, y remarcó que hay 1.900 jueces de paz en todo el país.
En tanto, Rodríguez Campos hizo hincapié en que quieren trabajar en forma coordinada. “Hoy en los 69 juzgados de paz de Tucumán pueden recibirse denuncias por violencia de género y tramitan alimentos provisorios. Es un avance para la protección de personas en situaciones de vulnerabilidad. Para eso diseñamos políticas públicas judiciales”.