Expocon y la educación: "Los niños tienen que ser creadores y no tan sólo consumidores de tecnología”

Expocon y la educación: "Los niños tienen que ser creadores y no tan sólo consumidores de tecnología”

El testimonio de otros tucumanos que aplican sus ideas a través de la formación.

EXPOCON. Peretti, Borquez, Juárez y Ruchesi. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ EXPOCON. Peretti, Borquez, Juárez y Ruchesi. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
26 Septiembre 2024

"Las ideas de personas que se animaron a emprender y que han conseguido con éxito sus objetivos, se escucharon fuerte y claro en el hotel Sheraton, en el marco de la Expocon, la primera muestra de Economía del Conocimiento. El encuentro se posiciona como una plataforma para exponer al país y al mundo el potencial de nuestra provincia en materia de Industria del Conocimiento y mucho de eso se escuchó por la tarde. 

"El talento, condición clave para el desarrollo de la Economía del Conocimiento", era el nombre del tercer bloque de la jornada. Las voces fueron de personas que no tan solo tuvieron éxito en sus proyectos, sino que los impulsaron por medio de la educación, una vía clave para el desarrollo de la Economía del Conocimiento.

“Hoy un chico de 15 años en general, no hace las cosas por obligación. Tiene que haber una motivación que es concreta. Por eso el desafío de la docencia es encontrar la forma de encontrar proyectos que motive a sus alumnos a terminarlos porque es significativo para ellos”, remarcó Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET y el primero en poner en foco las necesidades y desafíos de esta área dentro de las aulas primarias, secundarias y superiores de todo el país.

Expocon: “Los niños tienen que ser creadores y no tan sólo consumidores de tecnología”

La profesora de Psicología en Ciencias de la Educación, Gabriela Perett, habló de algo que actualmente preocupa a muchos padres: el consumo de la tecnología.

“Los chicos y las chicas pueden aprender a programar desde pequeños. Sin embargo, tienen que ser no solo usuarios sino creadores y críticos para poder entender este mundo artificial que nos rodea y para poder entender qué hay detrás de esos artefactos, que están usando, qué hay detrás de la construcción de subjetividad que implican esos artefactos y de los vínculos sociales que les generan. Más allá de que queremos que sean muy hábiles constructores de tecnología queremos que sean muy críticos y que esto les sirva para empoderarse”, refirió sobre la base de su plan.

“PROA es un programa avanzado de educación secundaria que surge en el 2014 en Córdoba en un contexto económico donde la provincia define como industria al software y su desarrollo. Así, se propone una reestructuración de la escuela secundaria con una serie de  disrupciones”, explicó luego.

De esta manera, en su provincia, a la escuela secundaria común se le suman, desde el primer año, una serie de espacios curriculares vinculados al sector educativo. “Los chicos desde el primer año tienen entornos digitales, sistemas operativos, duplican la carga horaria de inglés. Por lo que en vez de tener tres, tienen seis horas semanales y así, progresivamente, llegan a ver en quinto y sexto año robótica, programación y, finalmente, desarrollo de aplicaciones móviles, programación cuatro, tech team”, comentó.

Expocon: la importancia de que la UTN se expanda a las provincias vecinas

Hugo Borquéz, el representante de la Universidad Tecnológica Nacional, tomó el micrófono para comentar sobre un deseo profundo y un trabajo que ya empezó a desarrollar la casa de altos estudios del Jardín de la República. Que sus conocimientos se extiendan a otras localidades del NOA.

EXPOCON. Hugo Borquez y Marcelo Juárez. EXPOCON. Hugo Borquez y Marcelo Juárez.

“La universidad de ingeniería  en el año 2003 se inició con el proceso de tecnicaturas universitarias, a través de las cuales ya se hicieron capacitaciones en empresas en un principio, y en ingeniería de industria alimentaria y mantenimiento industrial”, refirió y agregó: “después empezamos con mecatrónica, higiene y seguridad y hoy ya llegamos a logística, energía sustentable y como no podía faltar programación”.

Pero desde diciembre del año pasado que arrancó la gestión de Borquéz, su principal desafío es extenderse. “Queremos estar presentes no tan solo en Tucumán sino empezar a abrir un camino en el NOA. Un camino Federal de Conocimiento”, sentenció.

“Por tamaño y por exigencia nuestra,  tratamos de llegar a todo el interior por lo que en los últimos días estuvimos trabajando en Termas de Río Hondo para empezar a charlar sobre  posiblemente a abrir alguna tecnicatura o licenciatura allí”, contó.

Expocon: Robótica y programación a la currícula oficial de Tucumán

El titular del Ciidept en nuestra provincia, Marcelo Juárez, habló de la misión que quiere lograr en su gestión y es poner en las escuelas tucumanas a la innovación y la tecnología como ejes.

“Queremos ir en función de llevar estos contenidos de programación, de robótica, de tecnologías a la currícula oficial”, dijo a la vez que aclaró quees una tarea que requiere de la connivencia de varios sectores.

“Ya tenemos aquí laboratorios de gran calidad. Como de de microbiología, de física, de química y biología y hace poco inauguramos un laboratorio de robótica junto a un pedagógico, que tiene como función reflexionar y pensar sobre la curricularización de estos contenidos”, indicó.

Expocon: la relación entre la jardinería y tecnología que potenció Chaco

Con nada más que dos galpones, el agrónomo José Ruchesi creó la escuela de Jardinería de Chaco que hoy trasciende fronteras. “Tenemos que enseñar a cultivar plantas”, decidió en 1982, sin saber que eso se transformaría en innovación muchos años después.

“Nuestra aula que era un depósito de carbón y leña que aqueteamos, los barnizamos y  así comenzamos”, afirmó y admitió que sus primeras plantas eran “horribles”.

 ¿Por qué? “Porque estaban en latas a aceite de un litro que estaban oxidadas. Pero había mucha gente que hacía plantas en latas. No éramos los únicos. Así que nuestras plantitas pasaban desapercibidas y las podíamos mal vender.  Hasta que hicimos un pacto en el que decidimos que por cada planta en lata que metemos, vamos a comprar dos macetas. Porque si yo tengo una maceta, mi planta va a ser más linda. Si es más linda, va a entrar más plata. Y si entra más plata, algún día vamos a crecer”, puntualizó.

Y así fue. Toda la década del 90 se juntaron dólares que crearon la escuela que hoy tienen. “Todo por administración. No hubo ni un aporte de un balde de cal o arena. Ni pedimos nada, ni tampoco regalamos”, remarcó el ingeniero sobre la institución que hoy brinda cursos de capacitación laboral de ciclo corto a jóvenes y adultos que quieran emprender actividades relacionadas con la producción, el mantenimiento y la comercialización de plantas ornamentales. Y así fue. Toda la década del 90 se juntaron dólares que crearon la escuela que hoy tienen.

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