Son historias que inspiran. Testimonios que rompen moldes. Algunos aseguran que se tiraron a una pileta vacía. O fueron detrás de un sueño que parecía imposible. Y lo lograron. Hoy pueden contar su experiencia y se llevaron muchos aplausos en el marco de 1° Expo de Economía del Conocimiento (Expocon), evento que se realiza en Tucumán hasta mañana.
Los tucumanos Leandro Parache, Tiana Solange Orrego, Facundo Garretón y Sebastián Buratto expusieron a sala llena. Estos son sus testimonios.
Expocon: Diana Solange Orrego
Es ingeniera en sistemas de información, actualmente es Manager en Mercado Libre. Gestiona operaciones en más de 10 países de Latinoamérica. Es oriunda de Monteros.
“Hace cuatro años mis hijos tenían seis y siete años. Yo no quería despegarme o despegarlos de sus abuelos, de sus primos. Pero quería y necesitaba un desafío tecnológico y profesional. Y pospandemia, con trabajo remoto globalizado, se dio la posibilidad de sumarme al mercado libre. El objetivo era publicar proyectos de inversión que sean accesibles para democratizar los servicios financieros. Así comencé, y al año ya teníamos récords de venta en plazos fijos en Brasil. Luego me sumé a la cuenta remunerada, que es el proyecto que genera rendimientos en Chile, México, Brasil y Argentina. Llegamos a tener un procesamiento de rendimientos de 40 millones de usuarios por día incrementándose constantemente. Y hace poquito me pidieron sumarme a uno de los flujos más críticos, que es transferencias. Es muy lindo poder compartir esta experiencia y tener esta posibilidad de mostrarle a todos que es posible, desde donde sea que estés, formar parte de esta economía del conocimiento”.
Expocon: Facundo Garretón
Fue primero un emprendedor del mundo web. Fue también diputado nacional, y ahora dirige la empresa que fundó, Terraflos, una compañía que desarrolla bioactivos para la salud y la alimentación
“Soy emprendedor y un emprendedor lo que hace básicamente es tratar de encontrar oportunidades de mejoras y cosas en general y hoy, como sabemos, el mundo tiene un montón de desafíos, un montón de problemas y creo que la solución es el conocimiento. Trato de aplicar como emprendedor el conocimiento en solucionar los grandes problemas que hoy tiene el mundo. Desde ese punto de vista, hoy me toca liderar esta empresa Terraflos que es una empresa que produce los bioactivos. Básicamente, son sustancias de plantas que ayudan a mejorar las condiciones humanas. Por ejemplo, los medicamentos, una gran parte de ellos, vienen de las plantas. Los alimentos también. 3.500 millones de personas dependen de los alimentos en base a plantas. En América Latina tenemos una enorme biodiversidad; hay un potencial gigante de descubrir nuevos productos, básicamente son moléculas complejas que se transforman después en alimentos, en suplementos, en cosas que necesita nuestro organismo. Hay un problema muy grande, la población va a crecer tanto que se necesitará el 70% más de alimentos y ya no podemos seguir produciéndolos como venimos haciendo; es decir, no podemos ir deforestando, destinando tierras a esa producción, destinando agua que es un recurso escaso. Y ahí es donde hay que usar el conocimiento para solucionar eso. Al mismo tiempo la población va a envejecer cada vez más. Esa gente necesita tener calidad de vida, para eso necesita una serie de bioactivos. Y nosotros hacemos eso, utilizamos conocimientos científicos para producir en forma alternativa, lo hacemos en laboratorio. Lo interesante de todo eso es que la base sigue siendo el conocimiento”.
Expocon: Leandro Parache
Es Gerente regional NOA Globant, una empresa que utiliza las últimas tecnologías en el campo digital y cognitivo para transformar organizaciones.
“Globant es lo que es por el capital humano, realmente el talento humano y el talento de Argentina es muy grande. Esta empresa de hecho fue creada por cuatro argentinos. En Tucumán, somos alrededor de 230 los que trabajamos. Cuando Globant adquiere una compañía en cualquier lugar del mundo -está en más de 33 países-, siempre mandan a un embajador de Argentina para asegurarnos de que esa cultura de Globant esté ahí. Además de ser una empresa que vende productos digitales, está la cultura esa que contagia a través de las metodologías ágiles y eso hace que el desarrollo, esa flexibilidad y la forma descontracturada de trabajo, donde no hay puertas ni oficinas. Otro punto importante es la profesionalización y la especialización del trabajo dentro del producto digital. Tenemos más de 17 estudios, especializaciones dentro de lo que es la industria del software".
Expocon: Sebastián Buratto
Es desarrollador independiente de videojuegos, productor y game designer. Referente de la Comunidad de desarrolladores de videojuegos de Tucumán.
“Soy un emprendedor. Después de 21 años de trabajar en relación de dependencia, y luego de cuatro meses de terapia, decidí emprender con los videojuegos, y salió bien. Esto es terapia constante, más capacitación perpetua. Fundé mi primera startup y después de dos años la desarmé y fundé otra. Si bien ya tengo experiencia desarrollando videojuegos y tenemos un equipo bastante grande, fundé aparte de eso, junto a mi socio, una cooperativa que es totalmente horizontal. La cooperativa tiene como base darle el primer trabajo a los chicos que están desarrollando, que están aprendiendo. Si bien venían hablando de la universidad, todavía en Tucumán no tenemos ninguna educación para videojuegos. Somos totalmente autodidactas. Venimos hace más de 11 años haciendo Global Game Jams, articulando con gente del Instituto de Desarrollo Productivo, yendo a ronda de negocios, nucleando todas las empresas de videojuegos, de la más chica a la más grande. Tiramos todo para el mismo lado. Hay muchísimo talento, creatividad. Contamos con un equipo totalmente interdisciplinario. Tenemos desde artistas conceptuales, artistas 2D, artistas 3D, business developer, que es la parte de negocios. Tenemos redes sociales, contadores, abogados. Ocupamos mucha gente".