Castells y los militantes del MIJD, contra los ajustes en los servicios: "La gente no aguanta"

Castells y los militantes del MIJD, contra los ajustes en los servicios: "La gente no aguanta"

El dirigente social encabezó un reclamo frente a la Casa de Gobierno. "Las personas lloran porque no saben qué hacer: pagar la boleta o comer", dijo una referente de Tucumán.

Manifestación liderada por Castells. LA GACETA Manifestación liderada por Castells. LA GACETA
26 Septiembre 2024

Raúl Castells encabezó esta mañana una protesta del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) frente a la Casa de Gobierno para reclamar en contra de los incrementos en los servicios públicos, en particular, de electricidad, en las localidades del interior de Tucumán.

Además, el líder piquetero y los dirigentes locales, entre ellos, Adriana Reinoso, reclamaron a la gestión de Osvaldo Jaldo proyectos productivos para los trabajadores rurales, una vez que finalicen las zafras en la provincia.

“En 60 o 70 días se termina lo del limón, se termina lo de la papa, el arándano. Le pedimos al Gobierno proyectos productivos para poder desarrollar actividades que permitan subsistir. Eso podrá evitar que las personas anden mendigando, yendo a todos lados. Algunos van a las provincias frutihortícolas, aunque vienen sin nada porque no consiguieron trabajo”, expresó.

Por su parte, Reinoso expresó: “No hay trabajo, pero afrontamos los aumentos de la luz y la (falta de alimentos en) los comedores y merenderos”.

“Le pedimos al Gobierno provincial el acompañamiento a las familias pobres, que no llegan a fin de mes, para poder tener una granja y así solventar a las familias, teniendo en cuenta que no hay trabajo y se vienen los peores meses”, expresó la dirigente.

“Los jubilados, principalmente, no comen debido a que pagan la luz. O en las familias, las personas lloran porque no saben qué hacer: abonar la boleta o comer. EDET  se lleva todos los ingresos. Vivimos una situación lamentable”, expresó Reinoso, quien indicó que habían llegado manifestantes desde Rumi Punco y las zonas de Tafí Viejo y Leales.

“La gente no aguanta estas condiciones. Está ahora con nosotros una señora de Santa Ana que recibió una boleta de luz de $80.000 y luego de $183.000. Como le cortaron la luz, los vecinos hicieron una colecta para que pudiera tener electricidad porque está sola”, destacó, por su parte, Castells.

El escenario nacional

El líder del MIJD advirtió el cierre de empresas y el incremento de la desocupación en el país en los nueve meses del año.

“Esto no se ha vivido nunca. Es un desastre, es superior a los 90’. En ese momento no se llegó a ver 55% de pobreza y 17,5% de indigencia. El historiador contemporáneo más importante de la Argentina, que es Felipe Piña, habla de que solamente estas cifras han sido superadas en 1800, en la época de Virreinato, cuando había entre 80% y 90% de pobreza. Esto es un espanto”, subrayó el histórico referente social.

Castells hizo hincapié en que la CGT y la CTA deben direccionar la protesta contra las medidas del gobierno de Javier Milei que afectaron a la población. A la vez, remarcó que “el miércoles próximo, al menos un millón de docentes, estudiantes y organizaciones como la nuestra, vamos a estar defendiendo de la educación pública”, con referencia al reclamo contra el desfinanciamiento de las universidades.

Comentarios