El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dará a conocer el dato de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2024 y será el primer dato oficial sobre el tema desde que asumió Javier Milei al frente del Gobierno nacional. Los analistas esperan un índice superior al 50%.
El último dato se dio en diciembre, aun durante el gobierno anterior, y marcó que el 41,7% de la población estaba bajo la línea de la pobreza, mientras que el 11,9% estaba bajo la línea de indigencia. Este dato es sobre la base total del Censo 2022 lo que indica que más de 19 millones de personas eran pobres.
Fuentes privadas estimaron que en el primer trimestre la cifra ya se ubicaba en torno al 55% por el impacto que tuvo escalada inflacionaria en la primera parte del año y entre abril y junio hubo un retroceso del 50%.
Aseguran también que el Gobierno reconoce que el dato será malo, pero argumentan una pobreza estructural que es nueva y viene desde hace décadas. La mejora se verá reflejada en el dato oficial que saldrá en marzo del año próximo.
“En un contexto de décadas de pobreza estructural, la coyuntura de aceleración de la espiral inflacionaria generó un incremento de la población en situación de pobreza e indigencia. Así, para el primer trimestre de 2024, el indicador de pobreza se habría ubicado en 55,5% y el de indigencia en 17,5%”, indicó el Observatorio de la Deuda Social (ODS) de la Universidad Católica Argentina.