Elegir el nombre para un niño o niña puede ser un proceso largo. Ante esta tarea se abre una lista casi infinita de posibilidades. Sin embargo, en Argentina existen legislaciones sobre los modos en que puede llamarse una persona que nace en el país.
El objetivo de esta lista es marcar las formas más adecuadas de nombrar a una persona. Es probable que si un padre acude a un registro civil e intenta quedarse con uno de los nombres que no contempla nuestro país, deba cambiar de opción. La legislación apunta a ofrecer nombres que respeten la dignidad de cada persona que nace en el territorio.
Qué nombres están prohibidos en Argentina
Aunque el abanico de nombres disponibles es amplio, no cualquiera está disponible. La lista se ciñe a aquellos que no promuevan la discriminación, el bullying o hagan apología a actos ilegales. Esta lista te dará una orientación de los que pueden usarse y los que no.
- No pueden usarse los nombres extravagantes o que atenten contra la identidad y puedan generar burlas
- Se prohibe el uso de apellidos como nombres
- El máximo de nombres por persona es tres
- No pueden usarse nombres exactamente iguales a los de los hermanos
- No se permiten nombres compuestos de más de tres palabras
- No se aceptan nombres de personajes controvertidos como "Hitles" u "Osama"
- No se pueden utilizar nombres que resulten ofensivos o despectivos para la propia persona
En cambio, los nombres cuyo uso se promueven, son los nombres cortos en caso de que el o los apellidos sean extensos o complejos para el español. También se recomienda usar nombres de culturas originarias del país para promover la diversidad.
Respecto a los apellidos, el Ministerio de Justicia señala que pueden llevar el primer apellido de alguno de los progenitores o el primero de ambos en el orden en que los padres elijan. Si no pudieran ponerse de acuerdo, se resolvería por sorteo en el Registro Civil. Además, todos los hijos de un matrimonio tienen que llevar el mismo apellido que se haya decidido para el primer hijo.