Los súper sienten la recesión: las ventas cayeron un 12,3%

Los súper sienten la recesión: las ventas cayeron un 12,3%

En Tucumán, el ticket promedio por visita suma $ 25.107, el más alto en la región. Menos operaciones.

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¿Cuánto gasta un tucumano cuando visita el supermercado? Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran dos alternativas para calcular este gasto. Por un lado, las ventas de esas cadenas comerciales por habitante llegaron en julio a los $ 13.460 en promedio. Si ese es el parámetro, los súper tucumanos están sólo por encima de los instalados en Santiago del Estero, pero por debajo de Jujuy, Salta y Catamarca, tomando como referencia el NOA. Y ese consumo es menor a la media nacional. Pero hay otro dato que puede dar cuenta del comportamiento del consumo en los supermercados: las ventas por tickets. En este caso, los supermercados radicados en Tucumán muestran una dinámica distinta: el promedio por operación asciende a $ 25.107, por encima del resto de las jurisdicciones del interior. Lo inquietante de los datos del Indec es el descenso de la cantidad de tickets en julio: se hicieron 950.363 operaciones, cuando en el resto del año promedió el millón de tickets.

El organismo que encabeza el economista Marco Lavagna relevó los datos de todo el país y llegó a la conclusión de que las ventas en los supermercados durante julio bajaron 12,3% en relación a igual mes del año pasado, pero permanecieron sin cambios en relación a junio.

Con estas cifras, en lo que va del año, las compras en estas grandes cadenas de supermercados retrocedieron 11,7% % respecto a enero-julio del año pasado. Como ya es una tendencia por el tipo de operaciones que efectúan los argentinos, la tarjeta de crédito es el sistema de pagos más utilizado en estas cadenas comerciales.

En julio, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo en las 94 empresas con 3.159 bocas de atención de todo el país fueron de $ 290.297 millones, lo que representa el 18,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 141,5% respecto a julio de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 461.854 millones, lo que representa un 29,1% de las ventas totales y una variación positiva del 197,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Los súper sienten la recesión: las ventas cayeron un 12,3%

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $ 688.819 millones, lo que representa un 43,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a julio de 2023 de 290,9%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de $ 147.267 millones, lo que representa un 9,3% del total y muestra un aumento del 375,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Los productos de almacén son los de mayor consumo dentro de los supermercados. Representan un 28% del total de las operaciones que se realizan en la Argentina. En el segundo lugar se ubicaron los artículos de limpieza y perfumería, que representan un 13,7% del volumen total de compras.

A su vez, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en las ventas, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%.

Shopping

En tanto, en los hipermercados, la baja interanual de las operaciones alcanzó al 17,1% e incluso entre julio y junio se anotó una merma del 1%, indica el reporte el Indec. Por todo esto, el acumulado en lo que va del año mostró una caída de un 13,3%.

Por su parte, los shoppings mostraron una caída de un 9% interanual en su facturación, medida a precios constantes, sin cambios entre junio y julio, y un retroceso de un 13,2% en los que va del año.

Para agosto, y de acuerdo al Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la retracción interanual fue de un 7,8% y la del mes, de un 1,8%.

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