Puntos clave del sistema de reclamos de la calidad de los colectivos

Puntos clave del sistema de reclamos de la calidad de los colectivos

La Municipalidad habilitó un esquema de control de calidad del servicio de ómnibus, en el que los usuarios podrán informar sobre los contratiempos.

Puntos clave del sistema de reclamos de la calidad de los colectivos
26 Septiembre 2024

Para hacer frente a la crisis del transporte público de pasajeros y tener en cuenta las quejas y sugerencias de los usuarios, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó una línea de Whatsapp que tiene como propósito recibir denuncias y reclamos sobre la prestación del servicio de las líneas urbanas.

Se trata de una herramienta que se sirve de la tecnología para funcionar, por lo que pueden quedar algunas dudas acerca del funcionamiento de la medida. Sólo se necesita disponer de un teléfono inteligente o smartphone que tenga instalada la aplicación de mensajería instantánea llamada Whatsapp.

Los pasos del sistema: funciona a través de Whatsapp

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso nuevas herramientas para el control de calidad del servicio urbano de ómnibus, con la habilitación de una vía directa de reclamos a través de la línea de Whatsapp 381 2195650, donde los usuarios podrán calificar el estado de las unidades, las frecuencias, la limpieza y otros aspectos. Todas las denuncias recibidas luego serán procesadas por la Dirección de Respuesta Rápida, que depende de la Secretaría General, y derivadas al área de Transporte para que adopte las medidas necesarias a los fines de brindar una respuesta a los usuarios.

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¿Para qué sirve?: controlará la calidad del servicio

El propósito de la Intendencia es facilitar los canales de denuncias y reclamos de los usuarios para hacer llegar respuestas inmediatas a la ciudadanía. “Este sistema permitirá a los pasajeros expresar su nivel de satisfacción y eso se publicará para que todos puedan ver cómo está funcionando cada línea”, explicó la intendenta, Rossana Chahla. “Se tomarán medidas muy estrictas para garantizar que el servicio mejore, porque la gente ya no quiere más de lo mismo, y nosotros tampoco”, agregó.

Las vías de reclamo: se usa un QR o un número telefónico

El sistema para comunicarse con la Dirección de Respuesta Rápida es vía mensaje, a través de Whatsapp. En las paradas de las líneas municipales y dentro de los coches hay carteles que muestran un Código QR (un código de respuesta rápida que permite, al ser escaneado, mostrar información) que derivará directamente a la comunicación por mensaje. Otra alternativa es copiar directamente el número telefónico de la Dirección (también expuesto en los carteles informativos). A través de ese número de WhatsApp, los vecinos podrán hacer reclamos o sugerencias a través de mensajes de texto (se podrán adjuntar fotografías, pero no se atenderán llamadas).

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¿Qué es el código QR?: a través de él se ingresa a Whatsapp

El código QR (por sus siglas en inglés, “quick response”), es un código de respuesta rápida que es muy utilizado en la actualidad. Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene. En este caso, a través de un teléfono celular, se debe apuntar la cámara hacia el código QR que está ilustrado en los carteles de las paradas y de las unidades de colectivos, tocar el mensaje que aparece en la pantalla y seguir las instrucciones que derivarán al usuario al canal de Whatsapp por donde se realizará el reclamo.

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Ya está funcionando: el sistema está disponible en la ciudad

Desde esta semana comenzó a funcionar el canal de Whatsapp que maneja la Dirección de Respuesta Rápida de la Municipalidad. Para supervisar el funcionamiento de este nuevo mecanismo de control, que busca garantizar que las líneas urbanas ofrezcan un servicio de calidad a los vecinos, el subdirector de Transporte del Municipio, José María Molina, encabezó un operativo con la presencia de personal de esa repartición en los colectivos y en las paradas.

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Sólo las urbanas: es una medida únicamente del municipio

Al ser una herramienta dispuesta por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, sólo se podrán efectuar reclamos y sugerencias sobre el estado de las líneas urbanas. Estas son, aquellas que transitan dentro de la Capital, de la 1 a la 19. A través de este sistema, los usuarios podrán calificar el estado de las unidades, las frecuencias, la limpieza y otros aspectos para que se adopten las medidas necesarias a los fines de brindar una respuesta a los usuarios.

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Más disposiciones: un observatorio y arreglo de calles

Además de la habilitación de este nuevo sistema de reclamos, la intendenta de San Miguel de Tucumán aseguró que se reforzarán los controles sobre las condiciones del servicio y que, a partir del 1 de octubre, se pondrá en marcha un “observatorio de la movilidad”, encargado de monitorear la frecuencia y características de los colectivos. Asimismo, se comprometió a mejorar las calles que forman parte de los recorridos de los colectivos y a implementar paradas más seguras para los pasajeros y aseguró que las líneas del transporte público comenzarán a renovar sus unidades.

En paradas y coches: la colocación de carteles informativos

La medida es acompañada con la instalación, en todas las unidades de las líneas urbanas (de la 1 a la 19) y paradas de colectivos, de carteles con un código QR y un número telefónico que permite acceder al canal dispuesto por la municipalidad para recibir las denuncias de los ciudadanos. El operativo de colocación de los pósters comenzó ayer, y aunque no se alcanzó a la totalidad de paradas y coches, se espera que se continúe hasta que el sistema esté publicitado en todo el municipio.

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Crisis del transporte: se busca combatir la problemática

La intendenta Chahla llevó adelante una mesa de diálogo con empresarios del transporte público de pasajeros que circulan por San Miguel de Tucumán. El propósito de los encuentros fue escuchar los planteos de las partes y continuar con los canales de diálogos abiertos para garantizar mejoras del servicio a los usuarios. Sucede que en la Provincia los choferes y empresarios del transporte manifiestan desde hace tiempo la crisis del sector, por el mal estado de las unidades y la imposibilidad económica de atender las necesidades que requiere el servicio.

Promesa de mejoras: la medida se hizo luego del aumento

El aumento del valor del pasaje urbano (de $690 a $950) prometió mayores exigencias y controles de parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán al sector. La iefa municipal remarcó, durante las reuniones con los empresarios: “uno de los principales puntos tratados fue el estado actual de las unidades, la limpieza, la frecuencia de los recorridos y la puntualidad en los servicios”. En ese sentido, junto a su equipo de gobierno exigieron a los empresarios mayor rigurosidad en el cumplimiento de los recorridos y de la frecuencia y una mejora integral en la calidad del servicio.

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