Conocimiento humano puesto al servicio de la innovación. Tecnología de punta. Avances disruptivos que hacen crecer la industria. Durante dos días Tucumán será sede de la Expocon, para convertirse en centro de la Ruta Federal de la Economía del Conocimiento. El evento empieza hoy a las 9 en el hotel Sheraton, y ya fue palpitado por organizadores, autoridades provinciales y también expositores, como es el caso de Rafael Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Blue Star Group, la empresa argentina dueña de las marcas Isadora y Todomoda.
“Para toda Argentina es una posibilidad única. Pero además Tucumán cuenta con muchos recursos y talentos no solamente como referentes en industrias que ya están instaladas sino también con personas que pueden subirse a trabajar en estas compañías y hacer de Argentina no solamente un país agroexportador sino también exportador de tecnología”, remarcó el ejecutivo en declaraciones a LG Play.
El concepto de Economía del Conocimiento, puede sonar algo confuso para quienes miran por fuera este mundo. Por eso, Sánchez primero la define. “Es la posibilidad de que tu talento se valorice en el mundo. En estos momentos, la industria del conocimiento pasó a ser la tercera industria más importante a nivel nacional”, aseguró. Además, habló los múltiples usos que puede tener este sector. ¿De qué manera se aplica dentro de una empresa?
“Se usa prácticamente para todas las funciones que atañen a la compañía, y un ejemplo es la creación de nuevos productos”, indicó. Así, una diseñadora en vez de empezar en blanco empieza a integrar inteligencia artificial en sus ideas y puede tener cincuenta propuestas diferentes, refirió el empresario.
“Toda esa co-creación es algo ya que se aplica, y después también se puede hablar del uso que se da para interactuar con la comunidad de clientes en todas las redes sociales”, comentó y sumó: “así cada comentario que recibimos puede tener una respuesta que además esté de acuerdo a lo que es la marca. O que cada comentario se transforme en una acción”.
Finalmente, Sánchez empleó una nueva palabra para dar fuerzas a sus argumentos y habló sobre “atractividad”. “La reacción rápida para captar cuando un producto se pone de moda es algo que se logra con un algoritmo que acierta con 80% de versatilidad, si el artículo va a ser o no un referente”.
Resultados
Mañana, el referente de Todo Moda e Isadora, hablará sobre más aplicaciones concretas dentro de la Economía del Conocimiento, por lo que para dar fe del efecto que produce, afirmó que en su empresa actualmente más del 30% del aumento de rentabilidad anual, se da por el uso de nuevas tecnologías.
“Esto se produce al poder decidir más rápido, acertar mejor en la política de precios, reaccionar en una semana y no en un mes en los cambios la industria donde uno está presente, porque para nosotros la rentabilidad que tenemos ya 100% lograda a través de estas soluciones inteligencias”.
Tal es así que Blue Star Group abrirá sucursales en seis países nuevos, para sumar a sus casas de Argentina, Brasil, Perú y México.
Desde hoy a las 9 en el Hotel Sheraton, la Expocon abrirá todo este abanico de posibilidades que Sánchez aconsejó no dejar pasar. “La chance de estar en una exposición donde se juntan muchísimas empresas que son unicornios y de vanguardia mundial es algo que recomiendo aprovechar al máximo”.
Este evento se posiciona como una plataforma para exponer al país y al mundo el potencial de nuestra provincia en la materia, y destacar su fortaleza y su reconocimiento nacional como una plaza con recursos humanos altamente calificados, gracias a que la calidad de la formación profesional que ofrecen las cuatro universidades y los centros de investigación científico tecnológicos.
Por otro lado, el público que asista a podrá recorrer stands de empresas tucumanas de diversos rubros como la industria del software, la biotecnología, la producción audiovisual, el desarrollo de videojuegos y de robótica.
La muestra apunta a conectar a los actores locales y nacionales con el fin de potenciar los ecosistemas del conocimiento en Tucumán y en la región.
Del encuentro también participarán las autoridades provinciales y municipales, así como a cámaras empresariales, emprendedores y el sector académico que conforman el ecosistema local.
“Son muchos los referentes que asistirán y que por lo general son difíciles de tener siempre cerca para hacer preguntas sobre estos cambios en la tecnología, que además son accesibles para cualquier empresa. Porque la inteligencia artificial es algo que cualquier persona pueda acceder para que luego sean 50.000 empresas argentinas las que trasciendan a nivel global”, sentenció el especialista.