Debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas: “Encarrilen el trámite”

Debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas: “Encarrilen el trámite”

Cruces y chicanas en la Cámara de Diputados.

Hernán Lombardi Hernán Lombardi
26 Septiembre 2024

El diputado Hernán Lombardi (PRO) fue el encargado de abrir la discusión parlamentaria y defender la postura favorable a la privatización de Aerolíneas asegurando que Argentina tiene “la conectividad más baja de América latina” y una “tasa sensiblemente más baja” de argentinos que vuelan. Para el legislador aliado del oficialismo, esto tiene “dos patas”: una es “la regulación de nuestros cielos”, en lo que ya ha avanzado el Gobierno; y la otra “el cambio de tenencia accionaria” de Aerolíneas Argentinas. Lombardi se manifestó a favor de “cielos más abiertos” con más “acuerdos bilaterales”. “Necesitamos que haya más gente que crea en nosotros y permita que haya más vuelos”, agregó.

En representación de la UCR, Fernando Carbajal señaló que los proyectos puestos en consideración “están mal presentados” y explicó que la ley de privatizaciones precisa que la declaración de una empresa del Estado como “sujeta a privatización” es una facultad del Poder Ejecutivo. “Encarrilen el trámite de la ley, está todo mal y yo cumplo en avisárselo”, enfatizó el formoseño.

La forma

El diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, hizo hincapié en la forma en que el Gobierno pretende privatizar la aerolínea de bandera. “Tienen que explicar qué formato de privatización, qué metodología, qué controles y qué beneficios al comprador le van a dar”, dictaminó. Además, objetó la dilación de la bancada oficialista para constituir la Comisión Bicameral de Privatizaciones. “No sabemos en qué idioma ya pedirles que constituyan las bicamerales. Es poco serio que estemos acá reunidos y no se constituya la bicameral de privatizaciones”, sentenció.

El diputado Juan Manuel López (CC) consideró “valioso” iniciar este debate, porque no se trata solo de la privatización de Aerolíneas, sino que es más amplio. “Es sobre qué política aerocomercial queremos para el país”, concluyó.

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