La importancia del periodismo basado en hechos

La importancia del periodismo basado en hechos

26 Septiembre 2024

Más de 600 medios, entre ellos LA GACETA, pertenecientes a un centenar de países de todos los continentes, unen fuerzas para resaltar la importancia del periodismo basado en hechos. El Día Mundial de las Noticias está organizado por el Foro Mundial de Editores y la Fundación Canadiense de Periodismo.

El Día Mundial de las Noticias propone reflexionar sobre el papel vital que el periodismo independiente desempeña en distintas comunidades alrededor del mundo. “Su trabajo proporciona evidencia que nos guía a la verdad”, dice David Walmsley, editor en jefe del diario canadiense “The Globe and Mail” y fundador del Día Mundial de las Noticias.

La campaña enfatiza el inquebrantable compromiso de periodistas en la cobertura de los hechos y resalta el desafío de navegar un ecosistema con información tóxica y desinformación. En uno de los artículos escrito para la campaña, la premio Nobel María Ressa dice: “El ruido y la violencia eventualmente disminuirán, y el discurso basado en la verdad y la decencia regresará. Mientras tanto, luchamos -en todo momento, cada día-. Defenderemos la verdad”.

Ladina Heimgartner, CEO del grupo de medios “Ringier” y presidenta de Wan- Ifra (Asociación Mundial de Editores de Noticias) afirma: “Con ‘Elegí la verdad’ subrayamos nuestro compromiso compartido en la defensa de principios del periodismo basado en hechos”. “En un mundo saturado de desinformación, la responsabilidad de los periodistas de proveer información precisa, confiable e independiente nunca fue tan crítica como hoy. Esta campaña es un recordatorio de que la verdad no es solo una opción sino la base de una sociedad libre y democrática”, agrega la presidenta de la organización global que nuclea a 18.000 medios de 120 países.

El Día Mundial de las Noticias es una iniciativa global que busca generar atención pública en la función de los periodistas en la provisión de noticias confiables e información útil para los ciudadanos y la democracia. La jornada se celebra los 28 de septiembre de cada año.

LA GACETA se suma a la campaña junto a “The Washington Post”, “The Telegraph”, “La Vanguardia”, “Reuters”, “The Asahi Shimbun”, “Suddeutche Seitung”, “Vocento”, “Daily Maverick,” “Gazeta Wyborcza”, “Prisa”, “Globo”, “Toronto Star,” “The Guardian”, “Correio”, “Politiken,” “RBS”, “Daily Mirror”, “Ouest France”, “The Globe and Mail”, “Gazeta do Povo”, “La Nación”, “Infobae” y “Clarín”, entre otros.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios