El Ministerio de Capital Humano sostuvo este miércoles que "nunca se ha interrumpido" el diálogo con las universidades y pidió evitar medidas de fuerza, a una semana de la segunda marcha convocada por la Federación Universitaria Argentina en reclamo por el desfinanciamiento de la educación pública.
A través de un comunicado, la cartera, que conduce Sandra Pettovello, señaló que "nunca se ha interrumpido" el diálogo con las casas de estudio, al igual que los "esfuerzos" para garantizar el "funcionamiento" de las mismas. En ese sentido, afirmó que las transferencias de fondos "se ejecutan en tiempo y forma" y señaló que "la gestión anterior tardaba casi 70 días en pagar".
"Además del incremento de los gastos de funcionamiento en un 270%, hubo una atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios", agregó.
Además, se refirió a la situación del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual recibió "transferencias que representan el 94,8% del pedido adicional" de los $49.000 millones solicitados por las universidades. Así respondieron al reclamo de los trabajadores del centro de salud ubicado en el barrio porteño de Recoleta que denunciaron un atraso salarial acumulado de más del 50%.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) September 25, 2024
Por último, destacó la regularidad con la que se reúne con autoridades y gremios que "son muestra del compromiso" del Gobierno, al igual que "el aumento del 76,1% en la pauta salarial" aplicado. Por estos motivos, consideró que "las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambio", por lo que sugirió cancelar las acciones.