Son pareja, campeones metropolitanos y estan decididos a dar el golpe en los 21K LA GACETA

Son pareja, campeones metropolitanos y estan decididos a dar el golpe en los 21K LA GACETA

Diaz Mateo y García Paul dirán presente el 13 de octubre en Tucumán

25 Septiembre 2024

La primera edición de la carrera de LA GACETA hizo ruido en el planeta runner. No sólo en tierras tucumanas, sino también más allá. Así lo aseguró Daniel Díaz Mateo, que desde Buenos Aires se prepara para el domingo 13 de octubre, como varios colegas suyos y también como Catalina García Paul, su pareja, quien también estará en la línea de largada. “Tiene mucho peso ya”, remarca el runner respecto a la competición.

Es que por la prolija organización realizada por el staff de LA GACETA en la primera edición, empezó un “boca en boca” que tendrá un efecto de mayor convocatoria. Más allá de que Daniel y Catalina son atletas de Saucony, sponsor oro de la competencia y deben cumplir con su patrocinador, ya estaban seducidos, casi con pasajes en mano, para venir al “Jardín de la República”. “Me trae muchos recuerdos correr en el norte. Para mí es un lugar muy lindo”, afirma Díaz Mateo.

Las razones para tener ese vínculo, que hará más mágico el correr por el parque 9 de Julio, son familiares. “Mi papá se vino a capital con mi abuela, ella nació en Tucumán. Él siempre me llevó al norte de chiquitito y vamos todos los años a visitar a las distintas familias porque también tengo primos y tíos en Salta”, revela Díaz Mateo.

Más allá del compromiso con su patrocinador, según el corredor se produjo una simbiosis ideal para competir en los 21K LA GACETA. “Fue un conjunto de cosas. Lo especial del lugar y que también íbamos a viajar a Salta. Por eso dijimos: ‘bueno aprovechamos el viaje y pasamos por Tucumán’”, relata las causas de por qué formarán parte de la competencia.

Los deportistas que vienen a competir en la provincia saben que algunos meses son más exigentes que otros para la actividad física. Y precisamente octubre en la línea cronológica del clima, podría colocarse como el mes cero en ese sentido. “Sabemos que cerca del verano es un poco más complicado correr por las temperaturas y la humedad. Estamos justo en el límite, veremos si afecta o no”, declara con incertidumbre el integrante que trabaja en el grupo de marketing de Google.

Por lo pronto, en las aplicaciones tecnológicas el pronóstico indica lluvia mezclada con una temperatura máxima de 25 grados. Ese factor también se combina con otro que los bonaerenses deberán tener en cuenta, principalmente al momento de definir la distancia en la que competirán.

Sucede que en el fin de semana previo se presentarán en el Nacional de Clubes en Mar del Plata. “Podemos quedar con alguna molestia o dolor. Las carreras están muy pegadas”, considera. La cuestión que también atenta a tener un panorama más certero para decidir entre los 21K o 10K, son los escenarios tan cambiantes. En Mar del Plata la carrera será en pista. Muy distinto al asfalto que deberán recorrer casi en su totalidad acá. “En pista se corre con zapatillas con clavos que te dejan un poco cargados los gemelos”, advirtió el corredor de 30 años.

El plan es que los dos corran los 21K, pese a que son especialistas en 10K (los dos son campeones Metropolitanos). Ni Daniel, ni Catalina quieren perderse de lograr gozar la mayor cantidad de kilómetros. Su objetivo también está a la altura del deseo de correr la distancia más larga. “Queremos estar entre los primeros tres, sería un logro lindo. Está difícil porque la verdad es que en el norte hay muchos corredores buenos”, explicó el bonaerense.

Si bien en los tiempos deportivos Daniel le saca varios años de experiencia a Catalina, con respecto al amor no hay ganador, el empate es lo más justo. “Empecé desde chico. Mi papá es entrenador. ‘Cata’ se unió al grupo hace unos cuatro años. Hace un tiempo que somos pareja, nos conocimos corriendo y está muy bueno porque es como que todo se alinea. Es un estilo de vida juntos”, celebra el caballero.

La dama, con su relato, dejó la sensación de que algo había en el destino para que ellos se unan. “Mi amor por el atletismo surgió de una manera medio rara”, comienza explicando. “Me recibí de abogada hace algunos años y empecé a trabajar en un estudio jurídico. Literal: no tenía tiempo para nada”, lamenta sobre su pasado. “Siempre hice deportes. Nadé muchos años y, hasta terminar la escuela, jugué al hockey. Entonces empecé a salir a trotar en la plaza temprano, antes de ir a trabajar. Me enganché con alguna que otra carrera y ahí conocí al papá de ‘Dani’ y me sumé al grupo”, no tuvo más que contar la corredora.

Por más detalles de la historia de los atletas Saucony, presentarse el domingo 13 de octubre en el parque 9 de Julio, en donde estará el arco de los 21K LA GACETA. 

Comentarios