El ambiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vibraba este miércoles por las expectativas y oportunidades que había despertado la Feria de Empresas 2024. Desde temprano, estudiantes de diversas carreras desfilaron por los pasillos y el parque que albergaban los stands de compañías tucumanas y nacionales. A medida de que el reloj avanzaba, el nerviosismo inicial se transformaba en energía, charlas animadas, y un intercambio constante de currículums, folletos y consejos.
La Feria de Empresas 2024, que transcurrió en un ambiente cálido y colaborativo, ofreció múltiples oportunidades para los jóvenes que buscan dar su primer paso en el mundo laboral. Los stands de empresas como Grupo Lucci, Banco Galicia, LA GACETA y McDonald's brindaron información no solo sobre vacantes laborales, sino también acerca de programas de formación y de desarrollo profesional.
La feria comenzó alrededor de las 10 de la mañana. Los estudiantes, solos y en grupo, se acercaban con cierta timidez a los puestos que rodeaban el jardín de la Facultad para conversar con los representantes de las compañías, que en algunos casos los esperaban con información sobre vacantes disponibles. “Yo vine más que nada para conocer un poco el mercado laboral y resolver algunas inquietudes que tenía. Quería ver cuál era la propuesta de las empresas para los estudiantes”, contó Rodrigo Burgos, estudiante de 21 años de la carrera de Contador Público mientras caminaba con folletos y stickers en sus manos. “Fue interesante porque conocí algunas (firmas) de las que no sabía nada”, agregó.
A José Francisco Mansilla, de 19 años, se lo veía sorprendido para bien. “Me llamó la atención saber que en realidad hay mucha salida laboral, porque se suele decir lo contrario. Me voy muy conforme con la experiencia. Esto tiene mucho valor porque se nota que las empresas están buscando algo serio”, expresó. “Espero que el año que viene se vuelva a hacer”, sumó.
Tanto Rodrigo como José Francisco se vieron obligados a abandonar la feria porque tenían que cursar, pero dijeron que pensaban volver después de clases. A Rodrigo le gustaría dar otra vuelta por los stands, mientras que Francisco quería aprovechar la siesta para asistir a la simulación de entrevistas que iban a hacer las empresas a partir de las 14 horas. “Voy a ir porque me parece muy importante y necesario. Pienso que puede ayudarme a ganar experiencia desde otro punto de vista, sin chocarme con la pared de una primera entrevista y no saber cómo reaccionar”, anticipó.
Entre los gazebos y las guirnaldas decorativas se percibía un gran entusiasmo de parte de los universitarios, quienes consultaban a las empresas sobre las pasantías y puestos de trabajo disponibles. Algunos de ellos recogían los papeles con esta información, otros dejaban sus CV y todos intercambiaban contactos.
Además de presentar oportunidades laborales, las actividades interactivas fueron claves para los participantes de la feria. Muchos de ellos aprovecharon cada espacio para aprender nuevas estrategias de inserción laboral y para pulir su presentación ante posibles empleadores.“Una empresa está ofreciendo consejos sobre cómo armar el curriculum, eso me interesó bastante para mis próximos años. Están dando muy buena información de forma divertida”, manifestó María Palferro, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de 19 años.
En este clima propicio, unos y otros se dieron a conocer. Mientras los jóvenes lucían ansiosos por destacarse, las empresas declaraban su interés por incorporar talentos que les permitieran seguir creciendo. El interés recíproco era palpable y posiblemente de esta reunión de la demanda con la oferta laborales, o de proyectos personales y corporativos, nadie se haya ido con las manos vacías.
Dar una vuelta
La Feria de Empresas 2024 de la Facultad de Ciencias Económicas no sólo conectó a estudiantes y empresas, sino que también generó un espacio de reflexión sobre el futuro de los jóvenes en Tucumán. Si bien varios se sienten tentados a probar suerte fuera de la provincia, el interés por explorar alternativas locales sigue vivo. “Me gustaría que mi primera experiencia laboral sea en una pasantía en Tucumán, para tener experiencia y recién pasar a algo más grande”, dijo una alumna llamada Lourdes.
“Me interesa ser parte de una empresa nacional o internacional. Quiero estar cerca de mi familia, pero sí me gusta la perspectiva de salir de la provincia. Conocer Mendoza, Córdoba y Buenos Aires creo que te abre caminos”, analizó Emilia Castañeda, estudiante de Contador Público de 19 años. Por lo pronto, estos universitarios constataron que hay opciones valiosas al alcance de la mano. Quizá este 25 de septiembre de 2024 haya comenzado un nuevo capítulo vital y profesional para muchos de los que, atraídos por el movimiento inusual en Ciencias Económicas, visitaron la feria con el espíritu de que no se pierde nada con dar una vuelta.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!