Hay varias preguntas que surgen sobre las fiestas electrónicas. Mucho más ahora, luego de que el gobernador Osvaldo Jaldo decidiera prohibirlas en toda la provincia: ¿por qué es tan importante el agua en estas fiestas? ¿por qué se consume agua? ¿Hay agua gratis en todas las fiestas? ¿Habrá a partir de ahora?
"En esas fiestas mayoritariamente se vende droga", se justificó Jaldo cuando anunció la prohibición. Si bien existe un principio de acuerdo entre los productores de estas fiestas y el gobierno luego de la reunión de esta mañana, sobrevuela el factor del agua en esos eventos. ¿Debe ser gratis? ¿Está bien que se cobre? ¿Quién debería estar a cargo?
El consumo de éxtasis y otras drogas sintéticas es común en las fiestas electrónicas. Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, explicó a LA GACETA que los motivos que llevan a las personas a consumir éxtasis son sus efectos menos graves, descritos como euforia, disociación de la realidad, hiperestimulación sensorial, etcétera. Según describió el médico toxicólogo, uno de los efectos graves que tiene el uso de esta droga es que puede generar lo que se llama un síndrome serotoninérgico, causado por el exceso de serotonina que se libera, lo cual produce una alteración no sólo a nivel neurológico, sino a nivel muscular y una desestabilización cardíaca que puede provocar en el corto plazo la muerte de la persona.
Dicho esto, el profesor de Toxicología de la UBA dio detalles sobre por qué es tan importante el suministro de agua para una persona que consume éxtasis. “Este tipo de sustancias generan una hiperestimulación muscular que hace que la gente baile durante seis, siete u ocho horas de corrido, y muchas veces esto ocurre en lugares de confinamiento, lugares encerrados. Además, estas fiestas son, por lo general, en período estival, en primavera y verano, con lo que esta conjunción, más un aumento de la temperatura corporal que puede generar la sustancia, puede derivar en un cuadro de deshidratación. Por eso, es indispensable el acceso fácil al agua potable todo el tiempo”, remarcó el profesional.
Fiestas electrónicas: el protocolo del agua
El paisaje "natural" de las fiestas electrónicas es el de chicos y chicas con botellas de agua en la mano, durante todo el tiempo. Ahora bien, ¿hay acceso gratuito a esa agua o solo se compra? "Vamos a reforzar lo que ya se viene implementando de una manera más profunda. En todas las fiestas que organizamos tenés puestos de hidratación gratuita, como funciona en todas partes del mundo. También se vende, claro. Pero hay islas de hidratación siempre", le aseguró a LA GACETA Hernán Iramain, presidente de Idear (Industria Del Entretenimiento Argentino Tucumán, presente en la reunión de ayer entre los productores de las fiestas y el gobernador.
Según dijeron algunos asistentes de este tipo de fiestas eso no sucede siempre así. Por ejemplo, Solana, una chica de 24 años que suele ir a fiestas electrónicas, pero que prefirió no dar su apellido, dijo esto: "En Tucumán no siempre están esos puestos de hidratación. Solo cuando son 'eventos grandes' (con más de 500 personas). En las fiestas chicas no los hay". Fernando, de 27, quien tampoco quiso dar a conocer su apellido, coincidió con Solana. Él y dos de sus tres amigos suelen ir a distintas fiestas electrónicas y generalmente se encuentran con los mismos problemas.
En enero de este año el salteño Andrés Rodríguez Bonazzi, de 26 años, murió en una fiesta electrónica en nuestra provincia. Rodríguez Bonazzi había viajado especialmente para esta fiesta. "Hay que ajustar más los controles en los predios y boliches donde sabemos que puede circular el éxtasis y las demás drogas sintéticas, hay que salir a buscar esos lugares y sé que es difícil porque muchas veces se trata de eventos restringidos”, explicó en ese momento el psiquiatra Augusto Carbone, especialista en adicciones del Siprosa. El profesional agregó que ninguna persona debería ingerir estas sustancias peligrosas, pero menos aún -para quien ya es consumidor- hacerlo en un lugar que no tenga garantizado el suministro de agua y de una ambulancia en la puerta.
Fiestas electrónicas: el precio del agua
Otro tema es el precio del agua. Según otros jóvenes consultados por LA GACETA, hay eventos donde suelen venderla la botella a $2.500, más allá de los costos del evento. Lo que muchos de ellos terminan haciendo es comprar una y luego cargarlas con agua del caño.
A veces también hay muchas confusiones respecto de la cantidad en el consumo del agua. Hay quienes creen que hay que tomar agua de forma irrestricta y esto no es así. María Inés González Castro es fundadora de Chill & Safe, un programa de reducción de daños de Mar del Plata que apunta a educar sobre consumo de sustancias y prevenir intoxicaciones mediante testeos con reactivos químicos. Ella avisa que en el caso de consumo de drogas sintéticas como esta, es vital, pero tomar en exceso también puede traer problemas de salud. "Lo ideal es tomarse una botella chiquita de medio litro por hora. Tampoco hay que tomar más".