Aunque el catálogo de películas sobre ataques de tiburones sea bastante extenso, en la vida real estas agresiones son extremadamente inusuales. Sin embargo, un hecho violento sucedido en las Islas Canarias causó el asombro y la conmoción de los equipos de rescate cuando una mordida de un tiburón causó la muerte de una joven de 30 años.
Una turista alemana falleció el 14 de septiembre tras un insólito ataque de un tiburón cerca de las Islas Canarias. El evento causó conmoción entre las autoridades y equipos de rescate que subrayaron la excepcionalidad del evento ya que en la historia se han registrado un promedio de 70 ataques no intencionados en todo el mundo.
Una joven murió tras la mordida de un tiburón, la reconstrucción de los hechos
De acuerdo con las fuentes, la joven de 30 años se encontraba navegando en un catamarán de bandera británica cuando decidió descender del bote y nadar por las aguas cercanas a la isla de Gran Canaria, el sábado 14 de septiembre. Fue en el momento en que se encontraba en el océano cuando un tiburón se aproximó para atacarla.
Durante el ataque el animal mordió una de las piernas de la joven, lo que ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde, según la hora local. Las autoridades confirmaron al medio “Reuters” que el personal de emergencia viajó más de 500 kilómetros para asistir a la víctima, sin embargo la joven falleció en el helicóptero a causa de las lesiones provocadas.
La rareza de la agresión: solo se registraron 69 ataques de tiburón mundialmente
Luego del incidente, el servicio de rescate español, el Salvamento Marítimo, inició las investigaciones pertinentes del extraño caso. De acuerdo con el Archivo de Ataques de Tiburones (ISAF por sus siglas en inglés) del Museo de Historia Natural Internacional de Florida, la organización solo ha podido registrar seis incidentes relacionados con tiburones confirmados en la historia del país de la península Ibérica.
Mientras que el organismo destacó la rareza de estos eventos, donde solo un total de 69 ataques de tiburones no intencionados han sucedido en el mundo el año pasado. La categoría de "no intencionado" define a los incidentes donde la mordida provocada en los humanos ocurre en el hábitat natural del tiburón sin que el humano provoque su agresión. De ese número, 14 han resultado mortales. Mientras que los números más impactantes se encuentran en Australia, donde el 22% de las agresiones se acumulan en las aguas del país de Oceanía.