Uno de los aspectos más destacados de septiembre fue la variabilidad de la temperatura promovida por la acción del viento, que provocó grandes ascensos y fuertes descensos térmicos a lo largo de estas últimas semanas. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel amarillo por tormentas y fuertes vientos (con nevadas incluidas) en diez provincias.
Durante el tramo final del mes, avanzará sobre el país un débil sistema frontal frío que podría generar un leve descenso térmico en gran parte del centro y norte del país, que será sólo temporario, según detalla el sitio Meteored. Luego, la temperatura volverá a tomar impulso y comenzará una importante escalada térmica que provocará temperaturas muy elevadas para la época del año.
Entre el viernes y sábado se notará un leve descenso térmico, todavía con valores “primaverales”, pero a medida que avance el fin de semana y especialmente el comienzo de la próxima, el viento del norte se afianzará y comenzará la escalada térmica en todo el centro y norte de Argentina.
Sobre Buenos Aires se podrían observar temperaturas superiores a los 30 mientras que en Córdoba y Santa Fe alcanzarán los 35°. En tanto, la porción norte del país podría registrar temperaturas cercanas a los 40° o hasta incluso superiores en zonas puntuales, un registro inusual para esta época del año.
Alerta por fuertes vientos: ¿cuáles son las provincias afectadas?
Hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por viento fuerte para zonas de la cordillera de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; sur de San Juan; este de Mendoza y todo San Luis; y todo Santa Cruz y Tierra del Fuego.
De acuerdo con el reporte del organismo, en las regiones cordilleranas del norte del país, “Catamarca y Salta serán afectada por vientos del sector oeste con velocidades de 65 a 75 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h".
En tanto, el área de San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba y La Rioja "será afectada por vientos del sector sur con velocidades de 40 a 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”. En tanto, para el sur, el SMN informó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h".
Alerta por tormentas fuertes en el Litoral
Ayer martes, un sistema frontal comenzó a desplazarse por el centro del país, generando una rotación del viento al sector sur e impulsando un leve descenso térmico a la porción central de Argentina. Además, este frente, fomenta condiciones de tiempo inestable, para provocar algunas tormentas de manera dispersa pero que pueden ser de fuerte intensidad.
La zona más afectada será el norte de Entre Ríos y el surde Corrientes, que recibirán los fenómenos más destacados durante gran parte de hoy. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta sobre este fenómeno advirtiendo que las tormentas pueden ser fuertes con probable caída de granizo y ráfagas intensas.