El ejército israelí publicó el lunes lo que afirma son pruebas contundentes de la presencia de armamento de Hezbollah en viviendas civiles libanesas, tras los ataques de gran escala en el sur del Líbano que han dejado cientos de muertos y más de 1.200 heridos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron imágenes y videos que muestran una variedad de armamento sofisticado oculto en residencias civiles. Entre las armas supuestamente halladas se encuentran misiles de crucero, cohetes con grandes cabezas explosivas y drones armados, publica “Infobae”.
Un caso particularmente destacado muestra lo que el ejército israelí describe como un cohete de largo alcance montado en un lanzador hidráulico, ubicado en el desván de una casa familiar libanesa. Hezbollah lanzó más de 100 cohetes contra Israel, que respondió con bombardeos aéreos en el sur del Líbano. “Este es solo uno de los 1.300 objetivos, incluidos misiles de crucero de largo alcance, cohetes pesados y vehículos aéreos no tripulados, que han sido atacados hoy en el Líbano y que iban a ser utilizados para causar graves daños en todas las zonas de Israel”, dijeron las FDI junto a las fotos del misil.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, detalló que Israel llevó a cabo ataques contra aproximadamente 1.600 objetivos de Hezbollah en Líbano el lunes, la mayoría dirigidos contra armas almacenadas en viviendas. “Estamos aplastando lo que Hezbollah ha construido durante 20 años”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant. El primer ministro Benjamin Netanyahu se dirigió directamente al pueblo libanés en una declaración grabada: “Durante demasiado tiempo, Hezbollah los ha utilizado como escudos humanos. Ha colocado cohetes en sus salones y misiles en vuestros garajes. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos”. Y agregó: “Eliminamos a los altos funcionarios, eliminamos a los terroristas, eliminamos los misiles”. Sin embargo, la ofensiva israelí ha tenido un costo humano significativo. Funcionarios de salud libaneses reportan al menos 492 muertos y unas 1.645 personas heridas el lunes, marcando uno de los días más letales en la historia reciente del país.