El ex subsecretario de Transporte y Tránsito de la capital, Enrique Romero, afirmó que "los ministerios de Seguridad y de Obras y Servicios Público, en forma negligente, descuidaron el control del transporte en las rutas de la provincia, en particular, el de cargas y rastras cañeras".
"Es importante señalar que la Ley provincial 3.126, que contempla al transporte automotor de carga realizado por cualquier tipo de vehículos, pone énfasis sobre el transporte de caña de azúcar declarándolo como servicio público", comenzó diciendo el dirigente.
Y prosiguió sobre las rastras: "Es un convoy de carros sobre ruedas motorizado muchas veces por un tractor a paso de hombre, sin luces ni patente, que circula libremente por la misma ruta donde pasan ómnibus, camiones, autos, camionetas, motos y ciclistas. Es difícil imaginar algo más peligroso que una rastra cañera, a lo que hay que agregar que en tiempos de cosecha también se ven gigantescas cosechadoras circulando por rutas nacionales y provinciales en medio del tránsito habitual y sin control".
"Sin bien es cierto que la cosecha de caña es una de las etapas de mayor importancia en la producción de azúcar para Tucumán, donde las rastras trasladan aproximadamente 1.400.000 toneladas de cañas, y que la industria azucarera da trabajo genuino a unos 60.000 trabajadores en forma directa y a más de 100.000 en forma indirecta, incluyendo la producción de alcohol, lo que representa el 60% de la economía de la provincia, esto no debe servir como excusa para la no realización de controles marcando el cumplimiento de las normas, evitar accidentes y pérdidas de vidas", remarcó.
Romero señaló que "no se realizan controles móviles y las rastras cañeras no respetan los límites de velocidad; no se verifica si sus conductores poseen licencia de conducir para este tipo de vehículos, ni se hacen controles de alcoholemia. No se verifica el largo que debe ser de 25.50 mts. Y una altura de 4.10 mts."
"La gran mayoría no cuenta con bandas reflectivas laterales ni traseras, y las que las tiene están tapadas por la mugre. No se efectúan controles en los canchones de los ingenios para verificar a los vehículos que debidamente autorizados transporten bagazo y que deberían llevar toda la carga cubierta con una lona especial que evite su derrame sobre otros vehículos cuando esté en movimiento", añadió.
Según el ex funcionario alfarista, "las rastras cañeras deberían circular preferencialmente por caminos auxiliares, si estos se encontraran en buenas condiciones de transitabilidad, cosa que no ocurre". "Además, muchas veces las rastras circulan en trencito, o sea son dos o tres rastras que circulan sin respetar los 200 mts que deben separar una de otra, permitiendo que el resto de los usuarios de la vía efectúe el sobrepaso sin generar accidentes o la pérdida de vidas", finalizó.