"El incremento debía ser después de las paritarias", dijo Chahla sobre el aumento del boleto de colectivo
La suba del boleto urbano en San Miguel de Tucumán finalmente entró en vigencia: desde hoy, el pasaje pasó de $690 a $950. La intendenta de la capital, Rossana Chahla, se manifestó esta mañana sobre la decisión que impacta a miles de usuarios del transporte público. La jefa municipal afirmó que el incremento no debía haberse implementado antes de las negociaciones paritarias, y remarcó que cualquier aumento debía ser "coherente y equilibrado".
"Desde el primer momento sostuve que no era el momento adecuado para aumentar el boleto, sino que debíamos esperar a que se cerraran las paritarias. Además, el aumento tenía que estar dentro de parámetros razonables, no como lo que se pedía inicialmente", declaró.
En línea con la mejora del servicio, Chahla anunció que varias líneas de colectivo incorporarán nuevas unidades la próxima semana: "Cuatro de las líneas presentarán unidades nuevas, lo que marcará un avance en la renovación del servicio".
Evaluación del transporte público
Otra de las medidas destacadas por la intendenta fue la implementación de un sistema de evaluación para los usuarios, quienes podrán calificar aspectos como la frecuencia, la limpieza y el trato de los choferes a través de un código QR presente en las unidades.
"Este sistema permitirá a los pasajeros expresar su nivel de satisfacción y eso se publicará para que todos puedan ver cómo está funcionando cada línea", explicó Chahla.
Además, aseguró que se reforzarán los controles sobre las condiciones del servicio y que, a partir del 1 de octubre, se pondrá en marcha un "observatorio de la movilidad", encargado de monitorear la frecuencia y características de los colectivos.
"Se tomarán medidas muy estrictas para garantizar que el servicio mejore, porque la gente ya no quiere más de lo mismo, y nosotros tampoco", afirmó.
Inversiones en infraestructura
Chahla también se comprometió a mejorar las calles que forman parte de los recorridos de los colectivos y a implementar paradas más seguras para los pasajeros.
"Vamos a tener un plan para mejorar las calles por donde circulan los colectivos y trabajaremos en corredores seguros y paradas que garanticen la seguridad de los usuarios", señaló.
Finalmente, destacó que las medidas deben ser cumplidas por ambas partes: "No queremos seguir subsidiando resultados ineficientes. Debemos trabajar para cambiar el transporte público de una vez por todas".