Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes tormentas y vientos que podrían afectar a siete provincias de diferentes regiones de la Argentina. Además, el organismo mantiene su advertencia por altas temperaturas en localidades del Noroeste y Litoral.
La alerta amarilla por calor extremo rige para las localidades de Montecarlo, San Pedro, Guaraní y General Manuel Belgrano, en Misiones; Almirante Brown y General Güemes, en Chaco; Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista, en Formosa; y Rivadavia, en Salta, podrán tener temperaturas que superen los 35°C.
A su vez, en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrán superar localmente los 100 km/h. Este fenómeno -que implica “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”- se suma a los que acontecen sobre Corrientes y Entre Ríos, en donde hay un aviso por tormentas.
Las fuertes precipitaciones podrán estar acompañadas por posible caída de granizo, actividad eléctrica, abudante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas. Además, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados de forma local.
Alerta por tormentas: las recomendaciones del Ministerio de Defensa
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
Recomendaciones ante el calor extremo
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.