Se agravaría la situación del odontólogo acusado de abuso sexual

Se agravaría la situación del odontólogo acusado de abuso sexual

La víctima declaró en Cámara Gesell y habría contado otros ataques perpetrados por el imputado, previo al episodio sufrido este año.

TRIBUNALES. El odontólogo habría abusado de la adolescente desde que ella tenía 14 años; por entonces, mediante roces y otras actitudes. TRIBUNALES. El odontólogo habría abusado de la adolescente desde que ella tenía 14 años; por entonces, mediante roces y otras actitudes. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
Micaela Pinna Otero
Por Micaela Pinna Otero 24 Septiembre 2024

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

La adolescente que denunció al odontólogo Salvador Ángel Huamani Colquehuanca por abuso sexual reveló nuevos detalles en su declaración en Cámara Gesell y habría relatado nuevas situaciones de abuso complicando aún más al imputado.

A su vez, el hombre en la audiencia habría admitido haber mantenido relaciones con la adolescente. La querella solicitará que se reformulen cargos por una calificación más gravosa y que continúe privado de la libertad.

El pasado 9 de septiembre la madre de una adolescente de 17 años se acercó a la comisaría 13 para denunciar que su hija había sido abusada sexualmente por su odontólogo. Dos días después, el miércoles 11 de septiembre, el hombre fue detenido durante un allanamiento realizado por la División Violencia de Género en una vivienda de la zona sur de San Miguel de Tucumán.

El 13 de septiembre, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Género IV imputó a Huamani Colquehuanca de ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y fue sometido a 20 días de prisión preventiva, medida que caducaría el próximo 2 de octubre.

Según la acusación expuesta por la auxiliar de fiscal Jéssica Corti Fernández, el pasado 28 de agosto, aproximadamente a las 20, la víctima asistió a una consulta odontológica con Huamani Colquehuanca, ubicado en la calle Florida al 1.300. “Con el claro propósito de satisfacer sus deseos sexuales, condujo por la fuerza a la adolescente hasta una habitación ubicada en el mismo domicilio, lugar en el cual le bajó los pantalones y de parada le practico sexo oral, seguidamente la acostó sobre la cama y estando ella acostada de lado, la penetró”, sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal.

En dicha audiencia, el imputado al ser consultado por la jueza Judith Tomasa Solórzano, eligió hacer uso de su derecho a declarar. Según trascendió, el hombre habría reconocido el hecho. “Él dijo que tuvo relaciones, que él gustaba de ella y ella gustaba de él; y que fue realizado en una habitación colindante a su consultorio”, le informó el abogado querellante Humberto Castaldo a LA GACETA.

Cámara Gesell

Según indicó el profesional, la declaración de la víctima sería fundamental para esclarecer algunos aspectos de la causa. Y así fue. La adolescente realizó su Cámara Gesell el viernes pasado y no sólo contó detalles del abuso por el cual se imputó a Huamani Colquehuanca, sino que habría contado que sufrió otros episodios de abuso años atrás. “De la Cámara Gesell se han desprendido nuevos hechos y en diferentes oportunidades. Ha narrado que esto no es de ahora, sino que viene desde que ella tiene 14 años, donde ya había roces, besos, selfies. No había abuso con acceso carnal pero ya había una situación de abuso sexual desde que era más chica, hasta que el 28 termina el plan que él tenía con el abuso sexual agravado por acceso carnal y sexo oral”, dijo Castaldo.

Un punto fundamental en la declaración de la joven fue que aclaró que jamás dio su consentimiento. “Lo único que estaba en tela de juicio era el consentimiento o no de la víctima, y ella ya dejó en claro que nunca lo dio; al contrario lo esquivaba, lo eludía, se cubría y defendía”, manifestó el abogado, quien comparte la querella junto a Leonardo Coria. “Su declaración fue muy importante, ya que la Cámara Gesell es la prueba más importante en los delitos de abuso sexual infantil. Con esto las evidencias y los riesgos procesales no sólo no se neutralizaron o disminuyeron, sino que se incrementaron”, agregó.

Otra de las evidencias que complicó aún más a Huamani Colquehuanca, fue el resultado de la pericia biológica a la que fue sometida la víctima. “El informe arrojó que el imputado le contagió una enfermedad. Si bien tiene varias vías de contagio, la sexual es una de ellas y la víctima no tenía ningún tipo de problemas hasta antes del abuso. No cabe duda de que fue contagiado en esa situación”, afirmó Castaldo.

Con todas las evidencias producidas en los últimos días, los querellantes solicitarán en la próxima audiencia -que se realizaría la semana que viene- que se reformulen los cargos contra Huamani Colquehuanca, agravando así su situación procesal. Además adelantaron que solicitarán una prórroga de la prisión preventiva más extensa de la que viene cumpliendo el imputado.

Verificación: la querella indaga para saber si el acusado tiene el título de odontólogo

Los querellantes Humberto Castaldo y Leonardo Coria tienen la hipótesis de que Salvador Ángel Huamani Colquehuanca sería un presunto odontólogo y pusieron en duda la veracidad de su título profesional. “Hicimos una investigación informal y nos dijeron que efectivamente no era odontólogo. Él dijo en la audiencia que ya estaba jubilado. También nos llegó la información de que esta persona tendría varias denuncias por usurpación de título y honores”, puntualizó Castaldo. El profesional dijo que oficiarán al Colegio de Odontólogos de Tucumán para que informen por escrito la situación del imputado. Puntualmente requerirán que se indique que si efectivamente es odontólogo detallen su matrícula; confirmar si está o no jubilado; si realmente es odontólogo y en último lugar si obran denuncias respecto de esta persona. “Si se llega a confirmar nuestra teoría estaríamos ante un caso en el que él se aprovechaba de algo que no era para cometer este tipo de atrocidades bajo completa impunidad”, planteó Castaldo.

Comentarios