Llegó el gran día. Sin dudas, el más esperado para la gente del turf. La edición número 69 del Gran Premio “Batalla de Tucumán” se disputará hoy en el hipódromo del “Jardín de la República” y tiene muchos condimentos. En los últimos 20 años, solamente dos jocketas participaron de la tradicional prueba, que esta vez volverá a tener presencia femenina.
Agustina Belén Valdez montará a Etoo y buscará convertirse en la primera mujer en ganar la prueba más importante de la región. Lucrecia Carabajal, en 2004 y en 2009, y Florencia Giménez, en 2016 y en 2018, compitieron, aunque no pudieron festejar. “Estoy con mucho entusiasmo y una gran expectativa, Dios quiera que se me de a mí y todos los que forman parte del equipo de trabajo del caballo. Para mí sería un sueño hecho realidad, ya que siempre anhelé correr y ganar los clásicos más importantes del interior del país”, contó la jocketa de 26 años, que se encuentra radicada en Buenos Aires, donde acumula 79 triunfos en 946 competencias disputadas.
La entrerriana pronosticó una carrera dura, con varios ejemplares con chances de ganar. “Es una carrera muy pareja, donde son varios los caballos que tienen posibilidades. Al ser numerosa, será clave tener un desarrollo. King Wonka y Súper Cocktail me parecen los adversarios más difíciles”, agregó la jocketa, que compite desde hace cuatro años en “las luces”. “Mi decisión de ser jocketa surgió por unas entradas que le regalaron a mi papá para el hipódromo. No conocía nada del mundo del turf. Ese día fue una jocketa de Buenos Aires a Entre Ríos y ahí me empezó a interesar el tema. Aprendí todo de cero, ya que ni siquiera sabía andar a caballo”, reveló.
Valdez brindó detalles de cómo llega su pupilo para la prueba de 2.200 metros, que se largará a las 18. “Después de ganar el 28 de julio en Santiago del Estero siguió muy bien. Está descansado, ya que desde ese triunfo no volvió a competir. Tengo muchísima fe”, comentó sobre el descendiente de Interaction, que viene de vencer por 3/4 cuerpo al porteño Ettore, 2’15”3/5 para los 2.100 metros.
Las mujeres también serán protagonistas desde abajo del caballo en el “Batalla”. Camila García, Silvana Rojas y la salteña Valentina Rodríguez son propietarios y sus ejemplares formarán parte del Gran Premio.
“Ya tuvimos la suerte de ganar dos veces esta carrera y la verdad que es lo máximo a lo que se puede aspirar. La alegría que se vive no es comparable en nada. Las sensaciones son hermosas. Es algo espectacular”, dijo García, que festejó en 2019 con Teenek y en 2021 con Johhny Quest. “Esta vez estaremos representados por King Wonka, que llega 10 puntos. Le tengo mucha confianza, porque evolucionó mucho y está en un gran nivel”, agregó “Cami”, que estaba acompañada por su prima Guadalupe González. “Ella también es una apasionada de los caballos. Nos encantan y siempre estamos en los entrenamientos”, precisó García, que tendrá su “corazón partido” en el “Batalla”. “Lo que pasa que además de mi caballo, en el Gran Premio también competirá mi novio, que es Julián Bethencourt, que montará a Paladín Oriental. Que ganen cualquiera de los dos caballos, yo lo disfrutaré igual”, expresó.
Ansiedad
Silvana Rojas estará representada por Red Joy en el exigente cotejo. “Tengo mucha ansiedad, pero a la vez una gran expectativa. Lo veo muy bien al caballo. Todo el equipo trabajó mucho para que llegue de la mejor forma”, dijo una de las propietarias de la caballeriza “Rubio’s”. “Mi pasión por el turf es nueva. Mi esposo Edgardo tiene caballos desde hace mucho tiempo y hace un poco más de un año compró un potrillo, que tuvo un accidente y se salvó de milagro. A partir de ese momento, me sentí identificada con el ejemplar. Me demostró una gran nobleza y una tremenda ganas de vivir. Se recuperó como un gran luchador. Desde ese momento, me involucré mucho más en la actividad y ahora tengo la suerte de participar en el Batalla, que es el sueño de todos”, indicó.
Valentina tendrá en la pista a Roberts Hit, que es entrenado en Santiago del Estero. “Mi papá fue el que me inculcó el amor y la pasión por el turf y la verdad es que es algo hermoso. Nosotros disfrutamos todo en familia y poder competir en el Batalla es lo máximo. Con el solo hecho de ser parte de esta gran fiesta ya siento que ganamos, aunque si logramos la victoria será todo redondo. Creo que es la única carrera grande del interior del país que nos falta sumar a nuestras vitrinas”, dijo la salteña, que llegó hace tres días a Tucumán para ver los entrenamientos de sus ejemplares. “Disfruto mucho de la previa de la carrera. Compartir con el entrenador y los peones es algo muy lindo, porque vez el trabajo que realizan con cada caballo”, expresó Valentina.
La cordobesa Brenda Vega está desde hace dos días en Tucumán, ya que forma parte del equipo del entrenador Javier Cabrera, que presentará al favorito Saeroyi en la Carrera de las Estrellas, otra de las carreras importantes que tendrá el mitin interprovincial. “Soy la peona, la que me encargo de la limpieza, la comida y la preparación de los ejemplares para que salgan de la mejor forma a la pista. Mi objetivo era ser jocketa, pero tuvo un par de accidentes y me fracturé dos veces las piernas, entonces decidí dejar. Pero es tan grande mi amor por los caballos, que me puse a trabajar en las caballerizas. Y la verdad que es lo que más amo”, dijo Brenda, que se encuentra radicada en Río Cuarto. “Nací y me críe en Huanchilla, que es un localidad que está a 120 kilómetros de Río Cuarto. Desde que era niña estuve en contacto con los caballos mestizos, pero los de carreras son algo especial”, señaló.
El “Batalla” promete ser una gran fiesta, con las mujeres como principales protagonistas.