“La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente. Día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos”. Con esas palabras escritas por el general Manuel Belgrano, el 26 de septiembre de 1812 se inició un legado de fe y lucha que ha trascendido generaciones y que a 212 años volverá a ser honrada.
La Fiesta de Nuestra Señora de la Merced tendrá hoy una nueva jornada de celebración, movilización y oración, en honor a la generala del Ejército Argentino. Habrá misas, procesiones y diferentes homenajes a lo largo y ancho de toda la provincia, exclusivamente dedicada a la patrona provincial.
Vestida de gala
Todas las advocaciones tienen atributos que son propios, no tan solo para identificarlas visualmente, sino con un significado fuerte por detrás. En el caso de la Virgen de la Merced, en el mediodía de ayer la imagen fue vestida con los suyos para llegar preparada a la ocasión.
En su fiesta patronal, María llevará la banda celeste y blanca que le cruza el pecho por ser generala de las fuerzas armadas.
Además, un velo y un manto especialmente guardados para esta ocasión junto a una corona de oro que data de 1912.
Este accesorio fue donado por las damas del pueblo tucumano, hace más de 100 años. No menos importante es la réplica del bastón que le obsequió Belgrano tras la Batalla de Tucumán.
Salutación a su pueblo
“Merced” significa “misericordia” y para el Jardín de la República también “libertad”. Por eso minutos antes de la medianoche, ayer, muchos fieles esperaron afuera de la Basílica para saludar a la Virgen desde el primer momento de su día. Con pañuelos en sus manos y aplausos para ella, los Ave María empezaron a escucharse desde la madrugada.
Por otro lado, hubo una vigilia gaucha con agrupaciones tradicionalistas que llegaron cabalgando desde el Parque 9 de Julio, para sumarse a los homenajes en otra muestra de fe.
Sobre las misas
“Santísima Virgen de La Merced, redentora de cautivos, celestial protectora de nuestra Patria”, inicia la oración que resonará una y otra vez hoy.
Así, en cada misa se dispondrán intenciones especiales. Como por ejemplo la de las 11, cuando se orará por las fuerzas de seguridad provincial.
Al mediodía, en tanto, se trasladará la imagen rumbo al colegio de las Hermanas Esclavas donde permanecerá hasta las 17. Media hora después la procesión partirá desde Plaza Belgrano, para pasar luego por calle Alberdi hasta 24 de septiembre y después dirigirse a la Plaza Independencia para la misa que será presidida por el arzobispo Carlos Sánchez, el obispo auxiliar José Abuin, y cuatro obispos eméritos: José María Rossi, Francisco Polti, Santiago Olivera y el cardenal Luis Villalba.
Otras actividades
La fe moverá miles de fieles, pero también habrá otras actividades para recordar esta fecha trascendental para nuestra historia, llenas de cultura y arte.
Así, enmarcando en el 64º Septiembre Musical Tucumano, en la Casa Histórica se presentará a las 11 “El Clarín de la Patria”, marcha patriótica dedicada a Bernabé Aráoz. La misma será interpretada por la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección del Maestro Álvaro García, y la destacada participación de Coqui Sosa y del Taller de Folklore de Adultos Mayores del Ente Cultural.
A esa misma hora, se realizará también una “caminata triunfal” hacia el Barrio La Ciudadela que comenzará en la Casa Belgraniana, ubicada en Bernabé Aráoz y Bolívar.
Participarán agrupaciones gauchas, murgas y batucadas que acompañar hasta el estadio del santo tucumano.
Actividades
A las 0: Saludo a la Virgen: a la medianoche María saldrá a saludar a sus fieles afuera de la Basílica.
Misas en la basílica - a las 6, 7, 8 y 11 de la mañana.
A las 12: traslado - la Virgen peregrinará por calles Las Heras, Crisóstomo, Alberdi hacia el colegio de las Hermanas Esclavas.
A las 17: inicio de la fiesta central - La celebración empezará con un acto cívico y religioso.
A las 17.30: procesión - La peregrinación comenzará en la Plaza Belgrano.
A las 19: Santa Misa - Con la presencia de seis obispos se llevará adelante la eucaristía principal.