El ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, y la subdirectora general de Operaciones Aduaneras del Interior, María de los Milagros Racana, encabezaron este lunes una mesa de trabajo en el marco de los esfuerzos por optimizar el comercio exterior de la provincia.
"Una de las preocupaciones que tiene el Gobierno que asumió en la parte de producción es el comercio exterior. Tucumán tiene muchísimos productos exportables a muchos destinos, y a veces hay trabas burocráticas, de agilidad, de costos de logística", afirmó Abad.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; y el secretario de Producción, Eduardo Castro.
Durante el encuentro, los empresarios y despachantes de Aduana plantearon problemáticas relacionadas con la burocracia, los costos logísticos, y las dificultades en los procesos de embarque y operaciones portuarias que traen aparejadas tanto las importaciones como las exportaciones.
En ese sentido, Abad resaltó: “Vamos a seguir trabajando, tratando de impulsar el comercio exterior con mayor énfasis, algo que nos preocupa mucho porque Tucumán es un gran productor de muchísimos productos que genera valor agregado y a veces los costos no permiten que se desarrolle mucho más”.
El funcionario también subrayó la necesidad de incrementar las exportaciones anuales, que actualmente rondan los U$S900 millones. “Queremos que esa cifra aumente y que todo lo que se desarrolle en torno a la actividad primaria e industrial sea facilitado", afirmó.
Por su parte, Racana escuchó las inquietudes del sector y se comprometió a trabajar en conjunto para buscar soluciones. "Todos tenemos tarea para la casa", indicó Abad, adelantando que se realizará una nueva reunión en el plazo de un mes para evaluar los avances logrados.