Elon Musk está decidido a llevar el desarrollo tecnológico a otro nivel y actúa para lograrlo. Esta vez, con la empresa Neuralink de la que es propietario, se propone conectar cerebros directamente con la tecnología. O, mejor dicho, con chips que añaden nuevas funciones.
Uno de los anuncios más recientes de Musk fue el del Blindsight, un dispositivo que promete devolver la visión a personas ciegas, incluso a las que nacieron sin este sentido. Lo curioso es que este implante ya recibió la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos.
El chip de visión para personas ciegas de Elon Musk
No es el primer chip de implante que Neuralink pone a prueba. El primero de ellos se testeó en un ser humano en enero de este año. Popularizado bajo el nombre "Telepathy", este dispositivo permite controlar otros dispositivos externos como computadoras o teléfonos celulares solo con el pensamiento.
En consonancia con los avances tecnológicos, el 8 de agosto se probó el segundo chip cerebral. Su objetivo era devolver habilidades de visión a personas ciegas. Aunque se reveló que en principio las imágenes tendrán baja calidad, sus desarrolladores esperan ir ampliando su capacidad poco a poco. De hecho, su objetivo es incluir visión del espectro inrarrojo y ultravioleta, hasta ahora inalcanzables para el ojo humano.
"El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Siempre que la corteza visual esté intacta, permitirá ver hasta a aquellos que fueron ciegos de nacimiento", escribió el magnate en su cuenta de X.
Para hacer llegar los chips al cerebro, Neuralink creó un robot cirujano para insertarlos. Este se encarga de retirar una pequeña porción del hueso del cráneo para conectar los electrodos y recibir señales cerebrales a las que respondan los dispositivos.