Cannabis medicinal: "Queremos saber la calidad del producto que se consume en Tucumán"
Daniel Amado, secretario ejecutivo médico de Siprosa, abordó esta mañana la creciente relevancia del cannabis medicinal en la provincia. El médico afirmó en Buen Día, informativo de LG Play, que, aunque algunas indicaciones están aprobadas por ANMAT, hay otras para las cuales no existe tal aprobación, lo que ha llevado a un consumo sin regulación.
"Estamos preocupados porque el cannabis medicinal está indicado para ciertas patologías, pero no todos los productos que se consumen son de calidad", afirmó Amado. "Queremos conocer la efectividad y la seguridad de lo que la gente está usando, especialmente el aceite de cannabis que se vende de manera informal".
El doctor explicó que, si bien existen líneas de producción autorizadas en provincias como Jujuy, Mendoza y La Rioja, también se ha detectado un incremento en la venta de productos caseros. Ante esto, Amado subrayó la necesidad de colaborar con productores locales y laboratorios, estableciendo convenios con la Universidad Nacional de Tucumán y Conicet para investigar y desarrollar productos seguros.
Amado también destacó que el cannabis medicinal no solo se utiliza para tratar el dolor, sino que puede ayudar a estimular el apetito en pacientes que lo necesitan. "Cada planta tiene características únicas, y es crucial entender qué componentes son efectivos para cada uso", explicó.
Los pequeños productores que deseen participar en esta iniciativa encontrarán apoyo. "Una vez que establezcamos el convenio, podrán acercarse al Siprosa para que analicemos la seguridad de su producción. Esto no solo representa una oportunidad médica, sino también una nueva vía de ingresos y generación de empleo en la provincia", afirmó.