El pasado 6 de junio, los astronautas Barry "Butch" Wilmore y Sunita Williams asumieron que su estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) se extendería más de lo previsto. Desde ese día, los tripulantes de la nave Starliner esperan poder regresar al planeta Tierra y finalmente tienen una fecha. ¿Cuándo será?
Los planes de la multinacional estadounidense Boeing se retrasaron tras el fracaso de Starliner de llevar y traer a salvo a sus tripulantes. El viaje espacial que debía durar solamente ocho días se convirtió en una de las estadías más extensas de seres humanos en la ISS. Ahora, el competidor de Boeing, SpaceX, será el encargado de rescatar a los astronautas.
Cómo están los astronautas varados en el espacio
"Butch" y "Suni", los tripulantes del Starliner, tiene 61 y 58 años respectivamente. Son astronautas que se entrenaron por años para la misión que emprendieron en junio. Por ello, aseguran que estaban preparados para lo que pudiera ocurrir en el viaje a la ISS. Aunque de momento no demuestran tener bajo estado de ánimo, sí comentaron qué extrañan de la Tierra.
Wilmore lamentó la extensión de su estadía solo por el hecho de que se perderá buena parte del último año de su hija menor en la escuela. También aseguró pesar por no poder pasar el verano con su hija mayor antes de que esta regresara a sus clases en la universidad. "Estamos superando los límites en todo lo que hacemos y no es fácil", declaró el astronauta, comandante de la misión.
Williams, por su parte, asegura que lo que más extraña es a su esposo y a sus mascotas. De hecho, una de sus actividades más añoradas es salir a pasear a sus perritos por su vecindario por las mañanas y escuchar el canto de los pájaros.
Cuándo regresarán los astronautas varados
Aunque ya hay fecha de partida de la nave de SpaceX, el rescate no iniciará demasiado pronto. Por el contrario, Wilmore y Williams deberán esperar hasta el año próximo para ser rescatados. Se espera que la misión parta de la Tierra en febrero del año próximo con dos tripulantes en una nave con asientos extra.
El Starliner logró llegar a la ISS pero se registraron fallas en el sistema de propulsión y también fugas de helio, por lo que no pudo emprender el regreso.