Transporte público en Tucumán: "No tengo expectativas de que el servicio mejore"

Transporte público en Tucumán: "No tengo expectativas de que el servicio mejore"

El concejal Carlos Arnedo reiteró que el aumento en el precio del boleto no solucionará el problema de fondo.

23 Septiembre 2024

El concejal Carlos Arnedo manifestó esta mañana su postura respecto al aumento del boleto y la calidad del servicio en San Miguel de Tucumán. "Hace 35 días que vengo adelantando mi postura de votar en contra del aumento del boleto porque no tengo expectativas de que el servicio vaya a mejorar", aseguró el edil en una entrevista con Buen Día, informativo de LG Play.

El concejal hizo referencia a un video realizado a principios de año que visibilizó el estado de las unidades de transporte, calificándolo de "tremendamente difícil". Según Arnedo, en los últimos 11 meses se han multiplicado los desperfectos mecánicos y eléctricos en los colectivos, lo que pone en peligro la vida de los usuarios. "Es grave porque ya se han sucedido situaciones muy peligrosas", agregó.

La falta de inversión y las políticas de subsidios

Arnedo destacó la importancia del diálogo y el esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, el municipio y los empresarios del sector. Sin embargo, expresó su escepticismo sobre la capacidad de las empresas para mejorar el servicio: "No creo que estén a la altura de las circunstancias", afirmó. Asimismo, criticó las políticas de subsidios que, a su juicio, han generado más problemas que soluciones, no solo en el transporte, sino también en sectores como la energía.

"Vamos a tener cortes de energía eléctrica en este verano tórrido que se avecina, producto de estas políticas de subsidios que siguen beneficiando a las empresas y no a los usuarios", mencionó.

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Propuestas y auditorías

El concejal también subrayó la necesidad de una profunda reformulación del sistema de transporte, llamando a licitaciones públicas nacionales e internacionales para atraer a nuevos actores que puedan elevar el nivel del servicio y comprometerse con los usuarios. 

Arnedo recordó que había presentado un proyecto de auditoría externa en febrero de este año, buscando evaluar cómo se han utilizado los fondos públicos destinados al transporte en los últimos 20 años. "No es poca plata. Son 3 millones de pesos mensuales desde diciembre para acá", señaló.

La competencia leal y la actualización de la movilidad urbana

En cuanto a las plataformas electrónicas de transporte como Uber, Didi y Cabify, Arnedo insistió en que es necesario regularlas para asegurar una "competencia leal". "El único que debe ganar es el usuario", afirmó, y sugirió que la actualización de la movilidad urbana es clave para garantizar que los vecinos de San Miguel de Tucumán reciban un servicio de calidad.

Finalmente, el concejal reiteró que el aumento en el precio del boleto no solucionará el problema de fondo. "En la medida que se encarezca el boleto, la demanda va a bajar porque el servicio no funciona y la frecuencia no existe", concluyó.

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