"Tucumán podría evitar cortes de luz si Nación repone los 100 megavatios retirados de la Central Independencia"

"Tucumán podría evitar cortes de luz si Nación repone los 100 megavatios retirados de la Central Independencia"

Ascárate, interventor del Ersept, señaló que el país "debe afrontar las consecuencias de años de subsidios energéticos mal manejados".

23 Septiembre 2024

El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, explicó esta mañana en diálogo con Buen Día, informativo de LG Play, la situación energética de la provincia de cara al verano. Ante el anuncio del gobierno nacional sobre posibles cortes programados debido a picos de demanda eléctrica, el funcionario advirtió que la clave para evitar cortes en Tucumán será la reposición de los 100 megavatios (MW) que fueron retirados de la Central Independencia.

"El gobierno está tomando en serio las proyecciones de CAMESA, que anticipan un déficit del 20 al 30% de la energía necesaria para cubrir la demanda. En Tucumán, la situación es crítica desde agosto, cuando nos retiraron dos turbinas que generan 100 MW de la Central Independencia. Si el gobierno nacional repone esos megavatios, no habrá cortes", aseguró.

Ascárate también explicó que la retirada de las turbinas responde a problemas de mantenimiento y dificultades económicas de las empresas generadoras: "Las pequeñas generadoras no pueden mantener las turbinas en condiciones, ya que el pago por la energía se realiza con títulos de deuda que valen solo el 50% de su valor. Esto agrava la crisis".

Para afrontar el verano sin cortes, Ascárate destacó que Tucumán ya implementó en años anteriores la instalación de generadores de emergencia. "El año pasado colocamos 20 MW de generación forzada para bajar los picos de demanda, pero ahora necesitamos mucho más, especialmente si no reponen los 100 MW que nos quitaron", subrayó.

Cortes de luz. Imagen archivo La Gaceta Cortes de luz. Imagen archivo La Gaceta

El interventor también señaló que el país debe afrontar las consecuencias de años de subsidios energéticos mal manejados. "Hemos creado un hábito de dependencia a la energía barata y subsidiada, y es insostenible. Coincido en que los subsidios deben reducirse, pero gradualmente, no de golpe, porque eso afecta a los más vulnerables", sostuvo.

Ascárate cerró la entrevista adelantando que el gobierno provincial ya presentó un plan de contingencia a Nación, esperando respuesta para poder implementar medidas que eviten los cortes y garanticen el suministro eléctrico durante los meses de mayor consumo.

Comentarios