La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es el ente que controla y fiscaliza la calidad de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas y otros insumos médicos. Por eso, con su reciente disposición de pase a venta libre, muchos medicamentos quedaron fuera de la cobertura de las obras sociales.
Esta nueva reglamentación va de la mano con una de las últimas modificaciones que llegaron a PAMI. Al igual que las demás obras sociales, hace unas semanas dejó de aplicar descuento o gratuidad para algunos productos. La medida de ANMAT entonces aplicó a los prazoles, medicamentos que se utilizan en el tratamiento de afecciones gástricas.
Los medicamentos que no tendrán descuento con obra social
Esta mañana se publicó la Disposición 8422/2024 en el Boletín Oficial. Con ella, los fármacos que fueron incluidos en la lista a la que Anmat hizo referencia pasaron a ser de venta libre, es decir que ya no necesitarán una receta ni una indicación de un médico para conseguirse en las farmacias.
Con el paso a venta libre automáticamente cayó la prestación de descuentos con obras sociales. Por un lado la medida favorece el libre uso -siempre teniendo en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de cada prospecto-, pero por otro es posible que incrementen su precio.
El organismo habilitó la venta sin receta para las cremas RETINOL/RETINALDEHIDO (VITAMINA A PALMITATO) + ALANTOINA+TOCOFEROL (VITAMINA E) y para RETINOL / RETINALDEHIDO (VITAMINA A PALMITATO) + ÁCIDO BÓRICO + ÓXIDO DE ZINC. Ambos preparados suelen indicarse para tratar algunas lesiones en la piel.
También modificó la regulación que existía sobre AMOROLFINA, recetado hasta hace unos días para tratar infecciones en hongos de las uñas, y ACICLOVIR, que actúa para detener la evolución del virus del herpes. Las formas farmacéuticas para uso pediátrico quedaron excluídas de esta Disposición por lo que aún se necesita receta y seguimiento médico.