Durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, se perdieron 232.705 puestos de trabajo registrados, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Además, en el mismo período, el número de empleadores cayó en 11.185. Este informe refleja un impacto negativo en el mercado laboral, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, donde se registró la mayor parte de la caída del empleo.
El informe, titulado "Análisis de la dinámica laboral y empresarial", destaca que, si bien en junio se observó un aumento de 32.603 empleos en comparación con mayo, este crecimiento se dio principalmente en grandes empresas con más de 500 empleados, que sumaron 52.471 puestos. En contraste, las pequeñas y medianas empresas continuaron perdiendo empleos, con una reducción de 19.868 puestos en el mismo mes.
El estudio también señala que el 99,5% de la reducción en el número de empleadores afectó a empresas de menos de 500 empleados, lo que evidencia una fuerte crisis en este sector. Las grandes empresas, con más de 500 trabajadores, experimentaron una disminución más moderada en términos absolutos, aunque concentraron el 57,5% de la pérdida total de empleos, con una reducción de 133.886 puestos de trabajo.
En términos porcentuales, las empresas grandes redujeron su personal en un 2,8%, mientras que las empresas más pequeñas disminuyeron su plantilla en un 1,95%. Esta dinámica resalta que, aunque la mayor pérdida de empleos se dio en grandes empresas, las pequeñas y medianas también enfrentan dificultades significativas, afectando al mercado laboral en su conjunto.