Con cuatro focos de fuego activos en la mañana de hoy, varias localidades de Córdoba siguen afectadas por los feroces incendios que arrasaron con miles de hectáreas y decenas de casas. En medio de la devastadora situación, las llamas alcanzaron a un popular punto turístico y destruyeron sus aerosillas.
Las imágenes son devastadoras y muestran el arduo combate de los brigadistas y bomberos luchando en el sitio contra el fuego, tratando de controlar lo que parece totalmente desatado.
El hecho ocurrió el viernes por la noche en el parque temático Los Cocos Park. Antes de que las llamas llegaran, los comerciantes de la zona sacaron la mercadería de sus negocios para no perder todo.
Además, durante el fin de semana las condiciones climáticas fueron desfavorables lo que perjudicaron el trabajo de los brigadistas por el ingreso de fuertes ráfagas de viento norte.
Los vecinos de Córdoba piden intervención del Gobierno y que se declare la emergencia nacional
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, expresó a TN una vecina de la capital provincial.
“Todos los que están trabajando son brigadistas voluntarios. No vinieron ni aviones hidrantes ni helicópteros oficiales. No tenemos asistencia de la Nación y no sabemos si el gobernador hizo el pedido, pero no han llegado aún. Estamos desprotegidos”, sumó otra mujer.
“Estamos hablando de una crónica de un incendio anunciado. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible. El bosque nativo hay que cuidarlo”, denunció otro vecino.
Desde el Gobierno nacional se destinaron dos aviones hidrantes para apagar el fuego en Villa Berna, y otros dos en Capilla del Monte y Chancaní. Fuentes del gobernador Martín Llaryora indicaron a TN que se declaró “zona de desastre”, que habilita el uso de fondos provinciales, pero los vecinos reclaman mayor involucramiento de Nación.