El accidente cerebro vascular es una enfermedad que se produce por la obstrucción de los vasos sanguíneos o la ruptura de los mismos en una parte del encéfalo, ya sea el cerebro, el tronco o el cerebelo. Esta afección representa una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Por ello, resulta fundamental conocer cuáles son las manifestaciones para prevenir consecuencias mayores.
El ACV se produce por la pérdida del flujo de sangre que llega a una parte del encéfalo. Esto provoca que se dañe el tejido encefálico lo que se manifiesta en afecciones como la disminución de la visión, la pérdida del equilibrio o la coordinación, la dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo así como el dolor de cabeza y los problemas para caminar, entre otros síntomas.
¿Cuáles son las consecuencias de sufrir un ACV?
Mientras que las secuelas de la afección pueden ser muy variables y abarcar tanto consecuencias físicas, como sensoriales y hasta emocionales entre los que se encuentra los cambios de personalidad, la depresión y la ansiedad. Esta enfermedad representa una emergencia médica y se debe buscar atención profesional de inmediato.
Es posible reconocer en el momento si una persona está sufriendo o ha sufrido un accidente cerebro vascular. La escala de Cincinnati es una herramienta rápida y sencilla utilizada para evaluar la presencia de posibles síntomas de un accidente cerebrovascular o ictus en una persona. El propósito de la misma es identificar inmediatamente los signos más evidentes de un ACV, para actuar de manera rápida, estrategia fundamental para minimizar las secuelas de la afección.
Escala de Cincinnati: la herramienta para reconocer un ACV inmediatamente
Este instrumento de diagnóstico se centra en tres pruebas principales que examinan funciones neurológicas básicas, las cuales pueden verse afectadas durante un ACV. Al realizar las evaluaciones se debe valorar cuáles son las respuestas del paciente y adjudicar un puntaje a las mismas. Una vez finalizado se debe comparar la puntuación obtenida y así determinar si la persona ha sufrido un CV.
Escala de Cincinnati para la evaluación de un ACV
1- Pedirle al paciente que sonría
Lo hace normalmete - 0 puntos
Con una leve diferencia - 1 punto
Con una vidente diferencia - 3 puntos
No lo logra
2- Pedirle al paciente que levante los brazos
Ambos brazos se levantaron por igual - o puntos
Un brazo está más alto que el otro - 1 punto
Solo puede levantar un brazo - 3 puntos
No lo loguea
3- Pedirle al paciente que repita una frase
Lo repite correctamente - 0 puntos
La pronuncia de manera extraña - 3 puntos
No se logra comprender lo que dice - 3 puntos
No puede realizarlo
Resultados
Mayor o igual que 3: evidencias claras de ACV
2: altas probabilidades de un ACV
1: pocas evidencias de un ACV
0: no hay evidencias de padecer un ACV