Cae el apoyo a Javier Milei luego de nueve meses: ¿el amor del electorado llegó a su fin?

Cae el apoyo a Javier Milei luego de nueve meses: ¿el amor del electorado llegó a su fin?

La última encuesta de la consultora Zuban Córdoba reveló que el 57% de los argentinos desaprueba la gestión nacional y que el apoyo cae sostenidamente mes tras mes.

Javier Milei. Javier Milei.
23 Septiembre 2024

A nueve meses de gestión, la credibilidad del presidente, Javier Milei, parece estar en caída libre. Por lo menos así lo reflejó la última encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

Según este trabajo, el 57% de los argentinos desaprueba la gestión que lleva adelante La Libertad Avanza (LLA). Además, el 69% de los consultados señaló que el Presidente miente cuando sostiene que aplicó su estrategia de motosierra “a la política y no a la gente”, mientras que el 70% opina que la gestión favorece a los sectores más ricos del país.

A diferencia de lo que se registraba hace meses, el estudio precisó que Milei mantiene todavía un 42% de aprobación y que esa cifra disminuye mes a mes.

“Lo que marca este trabajo es que parte de la sociedad argentina está dispuesta a ponerle límites al Gobierno, de alguna manera, independientemente de que haya representación opositora o no el año que viene en las elecciones de medio término”, expresó Gustavo Córdoba. Y remarcó que el nivel de aprobación registrado es un número peligroso para el gobierno porque la disminución es mensual y eso significa que, probablemente, “a fin de año esté por debajo del 40%, si las cosas siguen igual”.

Frases

Para elaborar su trabajo, la consultora tomó una serie de frases dichas por el mandatario y preguntaron a los encuestados si dice la verdad o miente. “Hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación”, dijo Milei pero para el 68%, eso es una mentira. “Estamos arrasando con la inseguridad” (para el 62%, mentira); “Las jubilaciones le están ganando a la inflación” (mentira para el 71%); “Está mejorando el empleo (mentira para el 68%). La frase presidencial considerada más mentirosa fue “Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas” (76%). “Cuando vos planteás en tu discurso público la totalidad de una narrativa que no es compartida por una mayoría de la población, bueno, el quiebre está a la vuelta de la esquina”, indicó el titular de la consultora.

En este escenario, sobre más de 2000 encuestas realizadas entre el 6 y el 9 de septiembre, el trabajo detalla que lo que prima mayoritariamente es la falta de expectativas en que mejore la situación económica. Para el 57% de los encuestados la economía estará igual o peor dentro de un año. Los optimistas que vaticinan una mejora se ubican en el 35%.

“Cuando el 75% te dice que hoy está peor, en términos económicos, que cuando asumió Milei; cuando ves que el 75% también te dice que lo único que aumentó en Argentina es la pobreza, ahí hay un problema. Cuando más del 60% te dice que recurre a ahorros para llegar a fin de mes. Entonces, claramente estamos observando que el consenso social en torno a las políticas de Milei encontró un límite. Quizás, al gobierno le falta pedagogía para explicar un poco las reformas económicas, la modalidad y el tono del Presidente no ayudan para nada”, sostuvo el analista. Y precisó que ante la llegada de un nuevo gobierno la población coincidió en el diagnóstico de que había un “exceso de estatalidad” por parte de la política tradicional argentina. “Milei, en lugar de corregir el exceso, lo que está haciendo es destruir el Estado”, agregó.

“Estamos viendo que hay políticas, como la educativa, la sanitaria o la científica que tienen un nivel de aceptación y un nivel de credibilidad que llega al 70%. Es decir, que incluso los propios votantes de Milei ven con buenos ojos a las políticas públicas. Y ahí está la pelea en donde el gobierno de Milei, sin explicar bien, con malos modos, con un tono muy agresivo, y quizás lo que está logrando en lugar de que la gente lo apoye, es que le van quitando lenta y paulatinamente el apoyo conseguido en las elecciones del año pasado”, sostuvo Córdoba en relación a su reciente investigación.

El espejo de Milei

Consultado por las similitudes y diferencias que este informe presentó en comparación a los antecesores del líder libertario, Córdoba detalló que a nueve meses de mandato, presidentes como Cristina Fernández de Kirchner, como Mauricio Macri y como Alberto Fernández estaban “como mínimo 20 puntos arriba en términos de apoyo popular”. “El problema para Milei no es la valoración de estos nueve meses, sino la valoración de lo que falta, es decir, los tres años y tres meses que todavía le quedan de mandato. Ahí es donde esta pérdida de capital simbólico”, declaró a LA GACETA.

Construir puentes

En este sentido, el consultor remarcó que la política siempre tiene la posibilidad de construir puentes y consensos aunque “este gobierno todavía no los conoce”. “Quizá se siente demasiado fortalecido cuando en realidad lo que sabemos es que es el gobierno más débil de la democracia porque no tiene gobernadores de su partido ni mayorías en Diputados o el Senado. Muchas veces la política le manda mensajes a la gente, pero creo que la síntesis perfecta de la Argentina de hoy es que ayer la ciudadanía le mandó un mensaje al gobierno, con los bajos niveles de rating en la presentación del Presupuesto 2025”, aseveró.

Finalmente, el consultor adelantó que este contexto trae aparejado un riesgo futuro, más allá de en la vereda opositora no haya alternativas ni propuestas superadoras a las que plantea el Gobierno. “Las elecciones intermedias son las que generan la competitividad electoral, son las que ponen en el escenario a nuevos liderazgos, ordenan un poquito la oferta opositora. Entonces, hasta las elecciones del año que viene no vamos a ver nada tampoco demasiado sólido parado en contra del gobierno de Milei. También es importante ver desde este ángulo la pérdida de expectativas porque mucha gente pensaba desde el bolsillo que esto iba a generar un impacto mucho más rápido, beneficioso para ellos, y la verdad es al revés”, concluyó.

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