De tres carreras que ya completó Franco Colapinto en la temporada de la F-1, la que hizo en Singapur con el Williams, y que estamos viendo con entusiasmo, fue la mejor de su cada vez más interesante oferta. No hay temeridad en la afirmación y sí fundamentos, que resumimos en 10 puntos. Vamos por ellos…
1) Hizo 62 vueltas casi perfectas en el intrincado circuito urbano de Marina Bay, ese de las 23 curvas que deben enfrentarse a un promedio de 181 km/h (en las rectas se llega a 275 km/h) bajo las luces artificiales. Y ciertamente sus tiempos fueron muy regulares. “Creo que hice todo bien, una pena nomás no haber sumado puntos”, dijo a poco de la demoledora exigencia física y mental.
2) Habrá terminado 11°, fuera de la zona de puntos, pero no se le puede achacar nada en lo particular, porque él puede ser rápido pero depende de un medio mecánico. Y todo esto sin olvidar (hay que repetirlo porque se suele olvidar el “detalle”) que es el piloto de menor experiencia de la grilla, peleando con campeones y ganadores de carreras. Y cuando tuvo oportunidad, ofreció pelea.
3) Tenía que reconfirmar que lo hecho en Monza y en Bakú no era casualidad, que no había sido suerte de principiante, sino que en él la F-1 encontró a un piloto que aprende rapidísimo y está haciendo cosas distintas.
4) Consecuencia de esta última frase, vean sino la largada de Franco en Singapur. Partiendo 12°, ganó tres posiciones yendo por adentro, con agallas y sangre fría. Y un plus: lo que dijo el mexicano Sergio Pérez por radio a su equipo, cuando intentaba superarlo con su Red Bull, da cuenta de cómo ya se lo ve al bonaerense en la “máxima”. “Es muy bueno, difícil de pasar”, afirmó “Checo”. Un elogio a medida.
5) Colapinto lo dijo: no llegó bien preparado físicamente a esta carrera porque no tuvo tiempo. Y había que hacerle frente a un Gran Premio de dos horas, bajo una temperatura tórrida y una humedad altísima aunque fuera de noche. Y lo hizo, protagonizando buenas maniobras, varias veces al límite y “besando” los muros.
#TelemétricoFoxSports | ¡Asà fue la largada de Franco Colapinto en Singapur!
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) September 22, 2024
La Fórmula 1 la vivÃs en @TelemetricoF1 junto a @puenteadrian y @f1andersen en la pantalla de Fox Sports pic.twitter.com/ThWP4JDmBq
6) El bonaerense habrá perdido una vuelta con el aplastante ganador en Singapur, el británico Lando Norris y su McLaren. Pero esa pérdida de tiempo no se debe a su falta de ritmo ni a errores, sino que fue tardía la orden de Williams para que haga el cambio de neumáticos de medios a duros, por lo que cuando ingresó a los pits perdió lo que había ganado en la pista con tanto arrojo.
7) No hay que olvidarse que fue apenas su tercera carrera, que es todo nuevo para él, que no es que los demás le abren la puerta y le dicen “vaya niño, adelante”, sino que él tiene que ganarse un lugar. ¡Y vaya si lo está haciendo!
8) Concentrado como está en el objetivo de hacer las cosas como se debe, sin dudas que Franco no puede sustraerse al hecho de que de momento no tiene butaca para la temporada 2025. Pero ni eso lo desconcentra. Él hace su trabajo, y a otra cosa.
9) Lo de su futuro inmediato, lo real, es que tiene por delante todavía seis carreras, la siguiente recién el 20 de octubre en EEUU en el inicio de la llamada “gira americana” de cuatro pruebas en nuestro continente. En este prácticamente mes completo que falta para la próxima cita, Colapinto tiene muchísimo trabajo por hacer en el simulador, en el análisis de datos, y en la preparación física y mental.
10) En Williams saben que tienen una gema. En otros equipos ya no lo están mirando de reojo. Lo de Singapur puso a la F-1 en un lugar todavía más incómodo con respeto a Colapinto ¿Cómo no darle un lugar seguro a un “distinto” que está haciéndolo mucho mejor que varios que tienen mayor experiencia? Sin dudas, esta es una historia que continuará, y se irá escribiendo día a día.