Morán, Suárez y Vai se ilusionan con hacer historia

Morán, Suárez y Vai se ilusionan con hacer historia

Los jinetes tucumanos intentarán triunfar por primera vez en el Gran Premio “Batalla de Tucumán”, que se disputará el martes.

NOTABLE FINAL. El zaino Suffok, con Facundo Morán en su montura, se lució en la partida final al marcar el tiempo de 1’4/5 para los 1.000 metros, finalizando los últimos 500 metros en 29”.  LA GACETA / FOTOs DE ANALIA JARAMILLO NOTABLE FINAL. El zaino Suffok, con Facundo Morán en su montura, se lució en la partida final al marcar el tiempo de 1’4/5 para los 1.000 metros, finalizando los últimos 500 metros en 29”. LA GACETA / FOTOs DE ANALIA JARAMILLO

Son jinetes tucumanos y se ilusionan con inscribir su nombre por primera vez en el Gran Premio “Batalla de Tucumán”. Facundo Morán, Héctor Suárez y Ángel Vai estarán presentes en la tradicional competencia que se disputará el martes sobre 2.200 metros en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo.

“Sin dudas el Batalla es la carrera más esperada del año y genera mucha expectativa en todos los protagonista. Tengo mucha ilusión, porque mi caballo está en gran forma”, contó “Tatú” Morán, que montará a Suffok en el cotejo que tendrá 15 participantes y que se largará a las 18.

Esta será la cuarta ocasión en la que el jinete de Cruz Alta estará presente en el Gran Premio. Su debut lo tuvo en 2019 con Buen Amigo Sam, con el que llegó sexto a 12 1/2 cuerpos de Teenek. Al año siguiente montó a Días Felices, con el que culminó décimocuarto. En 2021, con Cucurredo, terminó en el octavo lugar. “En las tres ocasiones mis caballos rindieron muy por debajo de su nivel. Con Buen Amigo Sam tenía muchas expectativas, pero fracasó”, contó el jockey de 29 años.

PUESTA A PUNTO. Ángel Vai confía en la experiencia del alazán Red Joy. PUESTA A PUNTO. Ángel Vai confía en la experiencia del alazán Red Joy.

“Suffok llega bárbaro. Realizó dos entrenamientos que fueron muy buenos, porque llegó con mucha fuerza y demostró que está en gran forma”, indicó Morán sobre el descendiente de Forge, que pasó 1.600 metros en el excelente tiempo de 1’40” y luego marcó 1’4/5 para los 1.000 metros, finalizando los últimos 500 metros en 29”. “Es una carrera bien pareja, con varios ejemplares que tienen muchas chances de ganar. Me parece que es el Batalla más parejo de los últimos años. Será clave tener un buen desarrollo. Por las carreras que vi de mi caballo en Buenos Aires, es muy versátil. Puede correr en cualquier puesto y eso es muy importante”, agregó.

Suffok hará su estreno en el “Jardín de la República” y llega con muy buenos antecedentes desde Buenos Aires, donde consiguió dos victorias en muy pocas actuaciones. Su última salida a la pista fue el 18 de agosto, cuando llegó tercero a 3 1/4 cuerpos de Look Portal, en 1’50”1/5 para los 1.800 metros. Antes escoltó desde cuatro largos a El Despertar, en 1’34”4/5 para la milla.

“Pulga” Suárez se apilará sobre la montura de Dr. Legasov, que se perfila como uno de los favoritos para quedarse con la victoria. “Está muy bien. En los entrenamientos anda bárbaro. Llegará 10 puntos a la competencia del martes”, aseguró el jinete de Ranchillos sobre el vástago de Catcher In The Rye.

El defensor de la caballeriza “E.S.T. Piedra Grande” no compite desde el 21 de julio, oportunidad en la que venció por seis largos a la yegua Dulce Agua, en 1’54”4/5 para los 1.800 metros del clásico “Aniversario de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán”. “Llega bien descansado y la verdad es que le vino bárbaro no competir seguido. Después de su última victoria nos enfocamos en la preparación para el Batalla”, dijo el jinete que correrá por segunda vez en el Gran Premio, ya que su estreno lo tuvo en 2022, cuando llegó quinto con Chanter.

CANDIDATO. Héctor Suárez destacó el buen momento que atraviesa Dr. Legasov. CANDIDATO. Héctor Suárez destacó el buen momento que atraviesa Dr. Legasov.

Suárez sabe que la parada es complicada, pero le tiene mucha confianza al pupilo que entrena César “Rulo” Assad. “Es una carrera durísima. Hay varios caballos de primer nivel. Le tengo mucha confianza a mi caballo. Espero que la suerte nos acompañe”, comentó. Y luego dijo cómo se imagina la prueba. “Seguramente será ligera desde la misma largada, porque hay un par de ejemplares que son punteros. Eso le puede favorecer mucho a mi caballo, porque es atropellador. La ventaja que tengo es que Dr. Legasov es muy manso para correr. Voy a ir viendo como se presenta el desarrollo. El objetivo será comenzar a buscarlo de menor a mayor”, señaló sobre el nieto materno de Harlan’s Holiday, que el 2 de junio venció por medio cuerpo a High Commander, en 1’27”3/5 para los 1.400 metros.

El jockey de 29 años cree que el hipódromo estará lleno el martes. “Es impresionante la expectativa que hay por la reunión. En todos lados te preguntan por el Batalla. Se nota mucho interés del público”, aseguró.

El que intentará tomarse revancha de lo vivido en 2021 en Ángel Vai. Ese año, el jinete de 25 años ganó con Arnoldo, que luego fue descalificado por competir con un tratamiento veterinario no autorizado. “Uno siempre busca desquite. Tengo mucha ilusión, porque voy a montar a un muy buen caballo”, dijo el jinete, que llevará las riendas de Red Joy.

El descendiente de Red Diamond compitió dos veces en Tucumán, donde estuvo muy lejos del nivel mostrado en Buenos Aires. “Mejoró mucho luego de la última carrera. Es un ejemplar que cuenta con excelentes antecedentes en ‘las luces’. En Tucumán todavía no rindió ni la mitad de lo que lo puede hacer”, expresó Vai.

En su debut en el hipódromo local, Red Joy finalizó séptimo a 24 cuerpos de El Gran Cabrón y luego quedó sexto a 16 largos de Mr. Aidan. “El caballo llegará 10 puntos a la competencia del martes. Los ejercicios fueron muy buenos. En los entrenamientos hace todo bien y eso me hace ilusionar”, explicó el jinete, que competirá por séptima vez en el “Batalla”. Su debut fue en 2016 con el tordillo Linbu (llegó octavo). Luego montó a Ritmo de Salsa (cuarto en 2017), Pirate Of Pace (undécimo en 2020), Vader Rye (séptimo en 2022) y Saint Luis (décimo en 2023).

“El Batalla es una carrera durísima. Muy pocos tienen el privilegio de poner ganarla. Este año hay varios candidatos y los más duros me parecen Súper Cocktail y Dr. Legasov. Si Red Joy responde a sus pergaminos, será uno de los grandes protagonistas”, concluyó Vai.

El Gran Premio “Batalla de Tucumán” es la carrera más esperada del año y la que todo jinete sueña con ganar algún día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios