Atlético Tucumán - Belgrano: la historia de una final sin ganador desde 1974

Atlético Tucumán - Belgrano: la historia de una final sin ganador desde 1974

La final por la Copa Consejo Federal en 1974 nunca tuvo un ganador debido al golpe de estado conocido como el "Navarrazo".

Atlético Tucumán - Belgrano: la historia de una final sin ganador desde 1974
21 Septiembre 2024

“Para clasificar el mejor equipo del interior del país del torneo Nacional 1973, por la disputa de la Copa Consejo Federal de la AFA, jugarán esta noche, a partir de las 22, en el estadio de Ciudadela, los conjuntos superiores de Atlético Tucumán y Belgrano de Córdoba. La jornada interprovincial fue fijada en el estadio de San Martín, por no tener en condiciones la cancha el club decano. Será un difícil compromiso para el conjunto decano ya que necesita vencer en su compromiso de hoy para tener una mayor posibilidad en la revancha a realizarse el 28 del actual en la ‘docta’”, reza en una publicación de LA GACETA del 22 de febrero de 1974.

Así como lo leyeron: Atlético y Belgrano comenzaron a jugar una final, pero 50 años después todavía no tiene ganador. ¿Mañana se podría definir? No. Por varios motivos, el principal es que el partido de ida en aquel momento ya se jugó y fue en nuestra provincia. Más precisamente en La Ciudadela, debido a que el “Decano” no tenía el estadio habilitado. El equipo de 25 de Mayo y Chile se impuso por 1-0. “El resultado no fue justo premio para los muchachos de don Manuel Giudice. Si tenemos en cuenta los merecimientos, o las oportunidades malogradas frente a uno y otro marco. Fue el equipo tucumano quien tendría que haber conseguido cuanto menos tres goles de diferencia”, escribieron los periodistas que estuvieron en la cobertura del trascendental partido.  Hasta ahí, todo marchaba sobre ruedas, como lo señalaba el matutino de aquella época.

Finalmente, el desquite nunca se jugó, pese a que la delegación de Atlético viajó -una semana después- a la “Docta”, encabezado por su presidente Elio Giacosa, y Carlos Cabot y Pedro Noli como delegados. El plantel que viajó para jugar el partido de vuelta fue: Ruiz, Arroyo, Lencinas, Bulacio, Campi, Espeche, Castro, Silva, Juan Carlos Díaz, González, Arguello, Aragón, Gallardo, Fernández y Cuellar.

El motivo de la suspensión fue el famoso golpe de estado denominado “Navarrazo”. El golpe de Estado policial derrocó al gobernador constitucional de la provincia de Córdoba, Ricardo Obregón Cano y su vicegobernador Atilio López el miércoles 27 de febrero de 1974, un día antes de la fecha en la que estaba programado el partido de vuelta. El golpe fue convalidado por el gobierno nacional liderado por Juan Domingo Perón al intervenir la provincia sin reponer en sus cargos a los representantes democráticos depuestos. Ha sido considerado como un antecedente inmediato de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976.

“La próxima semana jugarán Atlético y Belgrano en Córdoba. Está de regreso el equipo tucumano”, tituló LA GACETA el 1 de marzo de 1974. “El partido se jugaría entre martes o miércoles de la próxima semana”, anunció líneas más abajo. En aquel momento las ilusiones de los “decanos” de volver a gritar campeón en un torneo de carácter oficial eran muy altas.

El juego entre el “Decano” y el “Pirata” finalmente nunca se disputó y pese a que en las últimas semanas hubo un rumor que indicaba que se podría completar la final, la realidad es que por el momento ni el Consejo Federal ni la AFA están de acuerdo con completar finales que quedaron inconclusas. Podría haber sido un título oficial más para los tucumanos o los cordobeses, pero se quedará en eso.

Vale recordar que ambos clubes habían ganado ese lugar en la final debido a que fueron los mejores equipos del interior en la participación del Torneo Nacional 1973. Una comisión de historiadores, desde hace varios años, trabaja en cada uno de los partidos o torneos, que tienen la característica de no haber concluido por algún motivo en particular.

El juego de esta mañana a las 19.30 nada tendrá que ver con aquel histórico de 1973, de hecho, muchos de los jugadores de la época ni siquiera están entre nosotros. Si bien transcurrió mucho tiempo entre aquella definición frustrada hasta ahora; otro equipo cordobés, Talleres, se enfrentará a River en el parate de la fecha de FIFA de octubre por un título postergado de la temporada 2023. La “Supercopa Internacional” se pondrá en juego, entonces, a finales de este 2024 y podría marcar un precedente para las decisiones que tome de aquí en más la AFA, en conjunto con la Liga Profesional y el Consejo Federal.

Por ahora, esta final olvidada entre la “B” y Atlético es una simple anécdota, sin embargo, todo puede pasar en el bendito fútbol argentino.  

Comentarios