YPF analiza bajar el precio de los combustibles en octubre

YPF analiza bajar el precio de los combustibles en octubre

Hace cinco años que no se produce una disminución en los valores de boca de expendio. Horacio Marín, presidente de la petrolera, explicó las razones.

YPF analiza bajar el precio de los combustibles en octubre
21 Septiembre 2024

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que en la empresa analiza bajar el precio de los combustibles en octubre. El motivo sería la caída del precio internacional del barril de crudo.

"El precio del barril bajó U$S10 y la última semana subió U$S4. Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición", explicó. Si esto ocurre, sería la primera baja de valor tras cinco años de subas consecutivas. La última disminución de la nafta y el gasoil data de 2019.

"El precio del combustible depende del petróleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir. Si baja, tiene que bajar. En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así tampoco cuando suba nosotros no podemos subir el precio de combustibles porque si no hay una subvención de YPF a los usuarios. El precio del barril bajó u$s10 y la última semana subió u$s4", explicó el responsable de YPF en una entrevista para LN+.

No obstante, aún no está claro de cuánto podría ser la baja del valor. Sin embargo, de concretarse, se espera que la misma sea mayor para el gasoil que para la nafta.

"Cuando ingresamos a YPF, vimos una gran distorsión de precios relativos entre la nafta y el gasoil respecto de los precios internacionales. El valor de la nafta en Argentina, respecto de los precios internacionales, estaba mucho más bajo de lo que estaba el gasoil, por lo que no se puede hacer el mismo ajuste para los dos combustibles", continuó Marín.

En cuanto a la reducción de las diferencias de precios entre las distintas regiones de Buenos Aires, dijo: "Cuando nosotros ingresamos, la diferencia entre la Capital Federal y el conurbano estaba en el orden del 15%. Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal".

Comentarios