El diputado nacional Máximo Kirchner (Unión por la Patria - UxP) reapareció este viernes y cargó contras las políticas de la administración del presidente Javier Milei. Además envió un fuerte mensaje al interna peronista.
Durante un acto partidario en el club Atenas de La Plata, provincia de Buenos Aires, el parlamentario comenzó cuestionado el régimen de incentivo a grandes inversiones: "Con el RIGI vienen, arrasan y se van. Miles de pueblos de nuestro profundo interior han visto siempre como estas actividades extractivas generan trabajo por un tiempo y después dejan pueblos abandonados".
"Si un pueblo vive de manera indigna no hay país. Si nuestro pueblo tiene hambre y se llevan nuestro gas, petróleo, la minería, el oro y la plata es saqueo. Si hay actividad extractiva en Argentina de la única manera que se va a aceptar es porque hay un pueblo que se puede educar, comer, crecer, realizarse en la vida, si eso no sucede estamos frente a un saqueo", agregó y dijo que "es imposible que los argentinos de bien acompañen un saqueo, a esos argentinos hay que salir a buscar a pedirle que se involucren en el destino del país".
Mensaje al peronismo
En otro tramo de su discurso, Máximo se metió en la interna del peronismo, que lo encuentra enfrentado con Axel Kicillof por el armado del partido y las candidaturas. "Esta convocatoria tiene que ver con que militantes con diferentes responsabilidades, todas ellas importantes, o muchas veces algunas compañeras y compañeros se confunden y piensan que lo único importante son algunos lugares", deslizó sin nombres.
"En ese entender qué es lo que nos pasó, voy a reflexionar con ustedes, que pueden no estar de acuerdo conmigo... La militancia es así, nadie se puede ofender y ver dónde hay ideas de un complot. Al contrario, siempre estuvimos para ayudar a los compañeros y compañeras en los desafíos que tienen", continuó Kirchner, ya en clara alusión a las diferencias con el gobernador bonaerense, que en septiembre de 2023 pidió "componer otra canción" y ya quiere ocupar el centro del peronismo.
Luego habló de las críticas al "dedo de Cristina", por la selección de la expresidenta para candidaturas y cargos. "Porque ahora dicen 'che, el dedo de Cristina'. Y yo la pregunta que me hago es si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, qué nos queda a los que no hemos sido señalados por el dedo de Cristina y seguimos haciendo todo lo que hay que hacer", sostuvo el legislador nacional.
Volvió a destacar la figura de Cristina Kirchner al referirse a quienes no la querían como candidata en 2011 ("Y saben cómo terminó esa elección", acotó) y cuando habló del intento de magnicidio. "Y algunos se victimizan... Un dirigente no es víctima, un dirigente se propone a sí mismo a la sociedad y asume las responsabilidades y busca conducir al conjunto", afirmó Kirchner.
También dijo que hay peronistas que "no se la aguantan a Cristina" y que tienen miedo. "Había muchos sectores dentro que no se la aguantan, que no se la aguantan a ella. Hay muchos adentro que no se la aguantan a ella porque no tiene miedo. Uno de los problemas que tenemos hoy en el peronismo es que hay muchos dirigentes con miedo y en vez de asumir ese miedo, prefieren... bué", señaló.