Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, los volúmenes entregados de bioetanol de caña de azúcar en 2024 han experimentado un notable incremento del 31% hasta julio, en comparación con el mismo período de la zafra anterior.
A nivel provincial, se ha aprobado la Ley N° 9.766, conocida como “Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía”. Esta legislación designa al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) como la autoridad encargada de su implementación.
En el ámbito nacional, Tucumán integra la “Liga Bioenergética de las Provincias” mediante el Ipaat, un espacio dedicado al diálogo y la formulación de políticas estatales que abordan los desafíos energéticos, la transformación de la matriz energética nacional y la protección del medio ambiente.
Los representantes de la Liga Bioenergética han sido seleccionados entre seis provincias. La presidencia recae en Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética de Córdoba, con Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, como vicepresidenta, y Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, ocupando la secretaría.
El próximo encuentro de la Liga estaba previsto para esta semana en Jujuy, donde se incorporarán a las provincias productoras de bioenergías de Misiones, Catamarca y Corrientes en su agenda.
Incremento
La Secretaría de Energía nacional ha anunciado un incremento del 2% en el precio del bioetanol de caña de azúcar utilizado para su mezcla con naftas, según la resolución 265/2024, publicada esta semana en el Boletín Oficial.
El nuevo valor se establece en $657,416 por litro, un aumento respecto a los $644,525 del mes anterior. Esta medida estará vigente para las operaciones de septiembre de 2024, hasta que se disponga un nuevo ajuste.
Además, se ha fijado un precio mínimo de adquisición de $602,545 por litro para el bioetanol de maíz, destinado a la mezcla obligatoria con naftas, un aumento respecto al precio anterior de $590,730, conforme a lo estipulado en la Ley N° 27.640.