El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, se refirió hoy a los rumores vinculados a que Petronas estaría evaluando abandonar el proyecto para construir una planta de Gas Nacional Licuado (GNL) debido a las dudas sobre el plan económico del gobierno de Javier Milei y aclaró que si ello ocurriera "vamos a seguir adelante" e incluso "pueden ingresar otras compañías".
"En este momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias. Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos", explicó en un primer momento el presidente de la petrolera.
Para luego agregar, en una entrevista con El Observador: "Si Petronas no continua, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías".
En el mismo sentido, agregó que la iniciativa "incluye a toda la industria local y se están acercando empresas mundiales muy interesas por el proyecto (Super Majors). Yo acabo de llegar de Houston en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial. Más de 50 reuniones mantuvimos en ese marco".
"Argentina se convertiría en el quinto exportador del mundo, para abastecer al mercado de Asia, India y Europa. Estuve en la India, mantuve reuniones con siete CEO’s y el ministro de Energía. El foco está puesto en venderle gas a la India y van a necesitar mucha energía para sostener su economía. Soy muy positivo de que vamos a hacer capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta", concluyó.
La planta estará proyectada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de U$S30.000 millones, en diferentes etapas.
Megaproyecto
Las palabras se suman a las expresadas más temprano por el gobernador de Río Negro, donde finalmente se haría la planta. Weretilneck manifestó que si no es con Petronas, será con otra empresa, pero que el proyecto se llevará a cabo en su provincia. "Nosotros teníamos algún tipo de información sobre discusiones entre las dos compañías respecto al proyecto", reconoció en diálogo con Radio con Vos Patagonia.
El mandatario rionegrino manifestó que el titular de YPF le garantizó que "va a seguir adelante con el proyecto", pero "con otros socios". "No tengo dudas de que la planta de GNL se va a hacer. Después veremos si es con Petronas o no, pero confío en el cronograma de inversión que ha decidido el presidente de YPF", sostuvo.