Crisis del transporte: buscan retirar los ómnibus antiguos y piden informes a las empresas

Crisis del transporte: buscan retirar los ómnibus antiguos y piden informes a las empresas

Desde el lunes rige el nuevo valor del boleto urbano en la Capital.

Crisis del transporte: buscan retirar los ómnibus antiguos y piden informes a las empresas

El Gobierno provincial avanzó con una serie de medidas para mejorar el servicio de las líneas del ámbito interurbano y metropolitano. Y en un escenario de crisis en el transporte público, una de las metas apunta a renovar las unidades que recorren el interior.

El director de Transporte de la Provincia, Sergio Apestey, confirmó que existe un pedido general a las firmas nucleadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para que se retire de circulación aquellas unidades con una antigüedad superior a los 15 años, el máximo establecido por la normativa vigente.

En esa línea, anticipó que la próxima semana se emitirá una circular para poder elaborar un informe sobre el estado de situación de la flota interurbana y metropolitana. "Lo que buscamos es que el usuario tenga la seguridad de viajar en coches que estén en condiciones", indicó el funcionario a LA GACETA.

Apestey detalló que la empresa San Pedro de Colalao (SPC) es una de las firmas de competencia provincial en las cuales se comenzaron a observar cambios.

“Dos meses atrás, suspendimos esa línea, justamente a raíz del mal estado de las unidades, y a pedido de los usuarios y de intendentes y comisionados comunales. Luego, firmamos un acta acuerdo con UTA y con el propietario de SPC, Sergio Gómez Sansone, a partir de la cual se levantó la suspensión con la condición de que se concrete una mejora en los coches”, añadió el director de Transporte.

Explicó que, esta semana, la empresa incorporó un colectivo 0 km esta semana, y se espera que sumen dos más entre octubre y noviembre. “El miércoles estuvimos en la presentación. Además, trajeron otros 10 coches modelo 2017 y 2018. Con esto, se está sacando a los más antiguos”, profundizó.

Advirtió que, más allá del caso de la línea SPC, este es un planteo del Gobierno provincial en general a los empresarios. Y recordó que, además del 0 km de El Provincial y de Exprebus, también la línea 124 (que va hacia Alderetes) está tramitando la adquisición de nuevas unidades.

Fuentes de Aetat confirmaron a este diario que, en una primera etapa, la intención es renovar unos 40 colectivos por modelos más recientes en el corto plazo.

Apestey agregó que el área de Transporte está llevando adelante controles en la Terminal para constatar que se cumplan con todas las pautas de seguridad, entre ellas, la VTV al día, el pago del seguro y el matafuegos en condiciones. En ese sentido, señaló que, en promedio, unos cinco colectivos del servicio interurbano o metropolitano son secuestrados cada semana por este tipo de infracciones. “La directiva del gobernador Osvaldo Jaldo es que no permitamos que circule ningún coche en esas condiciones”, sostuvo.

Nuevos valores

En el área de Transporte del Poder Ejecutivo están a la espera de que se efectivice la suba del boleto urbano para fijar los valores que regirán en los servicios interurbano y metropolitano.

Esta semana, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó el proyecto de ordenanza que establece un incremento en el mínimo, que pasó de $690 a $950.

Fuentes oficiales anticiparon que este precio comenzará a aplicarse en San Miguel de Tucumán a partir de las 0 del lunes.

El ajuste repercutirá en el interior. Todavía no se dictó la resolución que actualizará el valor de cada código en el ámbito interurbano y metropolitano. Es probable que cada destino registre una actualización del 37%, en línea con lo fijado en la Capital.

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