Subir escaleras o caminar: ¿qué ejercicio es mejor para el corazón?

Subir escaleras o caminar: ¿qué ejercicio es mejor para el corazón?

Ambos son beneficiosos para la salud cardíaca pero uno de ellos se destaca.

Subir escaleras o caminar: ¿qué ejercicio es mejor para el corazón?
20 Septiembre 2024

Son muchos los estudios que señalan los beneficios de subir escaleras. Aunque es una actividad que muchos preferirían evitar, un informe demostró que tiene muchos beneficios. Sin embargo, la mayoría de las personas elegiría hacer otro tipo de ejercicios como caminar. Pero, ¿cuál de ellos es mejor para la salud cardíaca?

La caminata suele ser el ejercicio "básico" con el que muchas personas inician sus sesiones de actividad física. Según la revista National Geographic, caminar ayuda a prevenir desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta hipertensión. Además, el American Council on Exercise destaca que la caminata ayuda a quemar calorías, prevenir sobrepeso, mejorar la oxigenación y estimular el funcionamiento del corazón.

Salud cardíaca: ¿caminar o subir escaleras?

El investigador Dan Buettner produjo un documental en el que analizó los lugares en que la gente vivía más tiempo. En su estudio intentó dar con los puntos que tienen en común estos lugares, que serían los causantes de una vida más larga para quienes habitan allí.

Luego de su arduo trabajo Buettner llegó a la conclusión de que el empinamiento de los terrenos está estrechamente relacionado a la longevidad porque otorga una mejor calidad de vida. Como ejemplo se tomó Barbagia en Cerdeña, donde sus habitantes deben hacer actividad física constantemente transitando escaleras.

De este modo, los resultados de esta investigación señalarían que subir y bajar escaleras fortalece el corazón. Esto no implica, sin embargo, que la caminata no tenga sus propios beneficios para la salud cardíaca. Por el contrario, está demostrado que caminar también ofrece beneficios en este aspecto.

Beneficios de subir escaleras

● Fortalece los músculos de las piernas, espalda, brazos y abdominales

● Fortalece las articulaciones de las caderas, los tobillos y las rodillas

● Ayuda a controlar la obesidad y quemar calorías

● Reduce la presión arterial y el colesterol en sangre

● Fortalece los huesos

● Reduce las sensaciones de estrés y ansiedad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios